D. GUINDO
Sábado, 9 de enero 2021, 12:03
Publicidad
El parte diario de la Conselleria de Sanidad este sábado volvió a dejar cifras desesperanzadoras. La Comunitat, por segundo día consecutivo, volvió a batir el récord de contagios, con 6.240 nuevos casos de coronavirus (de media, 260 infectados a la hora), y de enfermos de Covid-19 ingresados en los hospitales, con 2.337 pacientes, el registro más elevado de toda la pandemia. Especialmente preocupante es la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que empiezan a mostrar una saturación similar a la vivida en la primera ola de marzo y abril.
La actualización de ayer confirma la tendencia al alza registrada durante las últimas semanas, una situación que ha puesto de nuevo en jaque a todo el sistema sanitario. Los centros hospitalarios sumaron otros cinco ingresos en el cómputo total (diferencia entre altas y nuevas hospitalizaciones) y 20 pacientes más tuvieron que ser derivados a las unidades de críticos, que acumulan ya 352 infectados, muy cerca del momento más grave vivido desde que el virus hizo acto de presencia en la región.
El grado de presión asistencial ha llegado hasta tal punto que la Conselleria de Sanidad tuvo el viernes que remitir a los distintos departamentos de salud una batería de nuevas medidas sanitarias para tratar de que el aluvión de pacientes contagiados no termine de colapsar los hospitales, como recogió ayer LAS PROVINCIAS. Entre ellas, destaca la supresión de operaciones y consultas, la derivación de pacientes -tanto de unos hospitales públicos a otros como al sector privado- la prohibición de las visitas a los enfermos hospitalizados y la puesta en marcha de los hospitales de campaña.
Al respecto, la directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta, admitió ayer que en la Comunitat, al igual que en el resto de España y de Europa, «estamos notando últimamente un incremento importante de la incidencia acumulada». Así, reconoció que «está subiendo el número de casos, y eso está suponiendo, lógicamente, un aumento de la presión asistencial en nuestros hospitales tanto para ingresos hospitalarios en sala como en las unidades de críticos».
Publicidad
Noticia Relacionada
García Layunta explicó que los departamentos de salud, al igual que hicieron en la primera ola, están aplicando sus planes de contingencia, que consisten, básicamente, en «ampliar espacios, doblar camas que permitan que exista una mayor capacidad asistencial en sala y en críticos«. La directora general también recordó que el pasado mes de noviembre la titular de la conselleria, Ana Barceló, dictó una resolución «donde se ponía a nuestra disposición los recursos de la sanidad privada en esta colaboración público-privada», de ahí que el plan incluya también la derivación de pacientes quirúrgicos a estas clínicas.
Layunta cree que, con las medidas y restricciones adoptadas, «pronto podremos salir de esta situación sin que la capacidad de los hospitales se vea sobrepasada, garantizando la atención a todos los valencianos«.
Publicidad
Por otra parte, la situación también es delicada en las residencias de ancianos, con más de un centenar de instalaciones con algún positivo. Al respecto, el Ayuntamiento de Dénia informó ayer que la residencia municipal de Santa Llúcia sufre un brote de Covid-19 con, al menos, 28 contagiados. Desde el consistorio explicaron que, tras detectar el contagio de una trabajadora, se llevaron a cabo pruebas que desvelaron 18 positivos entre los residentes y 10 entre los empleados del recinto. Sin embargo, las cifras pudieron ser mayores por las dudas que generaron otra veintena de pruebas, que se repitieron y finalmente resultaron negativas. Desde el Gobierno local anunciaron, al respecto, que ya se ha iniciado el trámite para la contratación de más personal.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.