

Secciones
Servicios
Destacamos
Más de setecientos alumnos del instituto Berenguer Dalmau de Catarroja retomarán las clases online a partir del próximo martes, cuando terminen las vacaciones de Navidad. Habrán pasado dos meses y medio desde que la riada que asoló l'Horta Sud devastara las instalaciones del centro. Fue uno de los doce más afectados, y permanece prácticamente igual. Ya no hay cañas en el patio, ni coches arrastrados, aunque sí cantidades ingentes de barro seco. Y el muro perimetral, en los tramos en los que se derrumbó, se ha completado con vallado de obra con el objetivo de evitar accesos, pues se teme que los edificios presenten daños estructurales.
La docencia a distancia durará poco, pues ya se ha diseñado una alternativa que permitirá a los alumnos retomar la presencialidad. Serán los últimos de todas las zonas afectadas en recuperar lo más parecido a la normalidad académica.
Tal y como han confirmado fuentes de la AMPA y de la Conselleria de Educación, la previsión es que sean acogidos a partir del 14 de enero en dos escuelas de Picassent y Mislata. Tendrán horario de mañana y dispondrán de servicio gratuito de transporte escolar, como sucede con todos los estudiantes que han tenido que ser desplazados.
Según señalan fuentes de la administración autonómica, 1º y 2º de la ESO estarán en un centro en Picassent, mientras que 3º y 4º y 1º y 2º de Bachillerato se trasladarán a otro de Mislata. Cabe recordar que los alumnos de la etapa postobligatoria sí volvieron a las clases presenciales tras ser acogidos en instalaciones del grupo educativo Florida, aunque con horario vespertino. En cuanto al plazo marcado, una semana después del retorno navideño, las mismas fuentes señalan que de esta manera se da margen para que finalicen «las tareas de organización interna para que todo esté preparado para la entrada de los alumnos».
La separación será coyuntural, pues la intención es que vuelvan a reunirse en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Catarroja en la que se tienen que instalar barracones para toda la comunidad educativa. Los trabajos serán complejos, teniendo en cuenta que implican instalar el equivalente a un centro completo, y el plazo estimado de finalización se ha establecido durante las vacaciones de Semana Santa, según la información que se trasladó en el último consejo escolar, celebrado el día 19.
El Berenguer Dalmau provisional se situará en el Espacio Clara Campoamor, a las afueras del pueblo. En los últimos años ha tenido un uso lúdico-festivo y actualmente sirve de aparcamiento para vehículos de los servicios de emergencias. Desde el Consistorio explican que se han intensificado las labores de acondicionamiento, limpieza y retirada de vehículos de los alrededores, aunque cabe destacar que frente al terreno se sitúa uno de los cementerios de coches más grandes de l'Horta Sud.
Desde la asociación de madres y padres han trasladado a LAS PROVINCIAS su malestar por ser los últimos en ser reubicados y tener que continuar con clases online. «Fuimos de los primeros en reivindicar una pronta solución a la conselleria, y nuestra postura no pasaba por tener clases a distancia, sino que queríamos volver presencialmente aunque fuera en barracones e incluso por fases, pero en Catarroja», explican fuentes de la organización.
Cabe recordar que la primera solución que planteó la administración autonómica fue el traslado, en horario vespertino, al instituto L'Om de Picassent, opción que desechó el centro, la AMPA y el Ayuntamiento ante el trastorno que suponía para los alumnos que tenían otro tipo de actividades formativas por las tardes y sobre todo porque la vuelta a casa se producía por zonas inseguras, atendiendo a los daños sufridos en Catarroja. «Si desde el principio se hubiera propuesto el acogimiento en otros centros y en horario de mañana la habríamos aceptado», reivindican.
Por su parte, desde Educación defienden que el IES Berenguer Dalmau «podría haber sido de los primeros en ser reubicados, pero tanto el ayuntamiento como las familias y el propio instituto consideraron mejor no desplazar a los alumnos y decantarse por la enseñanza online de forma transitoria». Además, alegan que «se ha tenido en cuenta la opinión de toda la comunidad educativa».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.