Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Dos mujeres resuelven dudas en un colegio durante la primera admisión telemática, en 2020. Irene Marsilla

La admisión de alumnos garantizará que los hermanos siempre puedan entrar en el mismo colegio en la Comunitat

La nueva normativa que prepara la Conselleria de Educación da más cobertura a las familias monoparentales y obligará a que todo el proceso sea a través de internet

Joaquín Batista

Valencia

Martes, 9 de noviembre 2021, 00:26

El proceso de admisión de alumnos para el próximo curso incluirá algunas novedades que servirán para garantizar la escolarización de dos o más hermanos en el mismo colegio público o concertado -sin necesidad de que sean gemelos o mellizos-, para dar una ... mayor cobertura a las familias monoparentales y para consolidar la tramitación electrónica de las solicitudes, un modelo al que ha obligado la pandemia y que ha llegado para quedarse.

Publicidad

Así se desprende de los borradores del decreto y la orden que regulan el procedimiento y que se negociarán con los representantes sindicales, de centros y de las familias a lo largo de esta semana, con la previsión de que estén plenamente vigentes en abril, cuando arranca la admisión.

Dos de las modificaciones afectan a los puntos que se suman en caso de tener que baremar las solicitudes cuando hay más peticiones de ingreso que vacantes ofertadas. La primera tiene que ver con los hermanos. Aunque no afectará al grueso de los aspirantes, sí servirá para evitar una anomalía que se ha dado en años anteriores y provocaba que fueran escolarizados en centros distintos, con el lastre que supone en cuanto a conciliación familiar.

Supuestos

Es algo que también pasaba con gemelos o mellizos, por ejemplo, cuando uno presentaba una necesidad específica de apoyo y conseguía plaza en la escuela solicitada, pues se reservan puestos para estas circunstancias, pero no sucedía lo mismo con el hermano, que participaba en el proceso por la vía general, compitiendo con el resto de solicitantes. Estas situaciones fueron corregidas ya de cara a la pasada admisión.

Publicidad

Pero Educación irá un paso más allá al regular la misma garantía para otras casuísticas, como familias recién llegadas a la Comunitat o que cambian de localidad de residencia (y por tanto de colegio). Y es que podía darse que un hermano entrara en el centro elegido por existir vacantes suficientes en su clase y el otro no porque en su nivel las plazas ofertadas fueran ocupadas por otras familias con mayor puntuación. Por ejemplo, en un 1º de Infantil y un 1º de Primaria.

En este sentido, la conselleria propone que «en los supuestos de admisión inicial, cuando se pide plaza por primera vez en centros de la Comunitat o en casos de cambio de residencia», si hay solicitudes de dos hermanos y uno consigue entrar y el otro no a este último se le sumarán 15 puntos, que son los que se consiguen por regla general cuando uno ha sido escolarizado en el centro en ejercicios anteriores.

Publicidad

Es decir, la condición de pariente ya matriculado será inmediata, sin esperar al siguiente curso para que surta efecto. En la práctica los puntos garantizarán la inclusión en las listas definitivas del niño que se quedara descolgado. Es la misma solución que se articuló para los gemelos, y el supuesto también se aplicará para situaciones de «acogimiento o de guarda con finalidades de adopción». Eso sí, sólo en plazas de Infantil y Primaria.

Recomendación del Síndic de Greuges

La modificación sobre hijos fruto de una gestación múltiple tuvo mucho que ver con una recomendación que emitió el Síndic de Greuges a finales de 2020, motivada por la queja de una familia con mellizos que vivió una situación similar a la descrita. El Defensor del Pueblo instó a Educación a otorgar los puntos por hermano matriculado de manera inmediata, sin esperar un año.

Publicidad

El otro cambio en los criterios de baremación afectará a las familias monoparentales. Y es que en los próximos procesos de admisión si estos núcleos también tienen la consideración de numerosos la puntuación de ambas situaciones será «acumulable».

Todo telemático

Respecto a la tramitación telemática, cabe recordar que ya ha funcionado en los dos procedimientos anteriores, los afectados por la pandemia, con la idea de evitar aglomeraciones y movilidad de personas externas en los centros. Y como ha dado buenos resultados, la conselleria modificará la normativa marco para que siempre se proceda del mismo modo. Así, todas las solicitudes se presentarán por internet, aunque se garantiza que aquellas familias que carezcan de recursos informáticos dispongan de una alternativa. En los dos ejercicios previos han sido los centros seleccionados en primera opción los encargados de prestar equipos o de ayudar a las familias a realizar la solicitud telemática.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad