Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Madrid
Jueves, 16 de abril 2020
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no descarta que el calor y la humedad puedan a afectar a la supervivencia en el ambiente de la Covid-19 como ocurre con otros coronavirus, aunque ha reconocido que los estudios al respecto no son concluyentes.
Simón ha detallado que la Covid-19 es un coronavirus y «sería extraño» que no compartiera alguna de las característica con otros coronavirus conocidos, aunque -ha reconocido- que éste tiene peculiaridades que le hacen muy distinto. «Yo personalmente creo que no puede ser tan diferente a otros coronavirus, pero las informaciones que tenemos no son concluyentes» y los estudios no ha sido capaces todavía de valorar esa posible susceptibilidad de virus a al temperatura o la humedad de forma fehaciente, ha advertido.
También ha señalado que existen grupos de investigación que están estudiando un posible incremento de la transmisión del virus entre niños en los primeros meses del año.
Noticia Relacionada
El jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, Bonaventura Clotet, se ha mostrado partidario de alargar el confinamiento hasta el 10 de mayo, cree que en un año habrá un buen prototipo de vacuna y prevé que probablemente en un futuro exista un carné que acredite haber pasado el virus.
En una entrevista en la emisora RAC-1, Clotet ha asegurado que, cuando termine el confinamiento, las personas que hayan generado anticuerpos por haber superado la enfermedad se podrán relacionar entre ellas porque estarán protegidas contra el virus.
Por eso, cree que «iría muy bien saber cuánta gente ha pasado la enfermedad, pero también cuánto dura realmente la inmunidad. La presunción es que la protección dura 1 año como mínimo, pero necesitamos generar conocimiento en los próximos meses».
Noticia Relacionada
Tras advertir que probablemente «vendrán otros coronavirus» en un futuro, Clotet ha admitido que, «en condiciones de mucho calor, el virus sobrevivirá menos, pero, si la gente no guarda las medidas de seguridad, se puede volver a esparcir. Esperar que el calor acabará con el problema es erróneo«.
Preguntado sobre si este verano se podrá ir a la playa, Clotet opina: «Podremos ir a la playa, pero dependerá de a cuáles. Quizá por turnos y que no esté llena ni toallas una al lado de la otra. Todo dependerá de los posibles rebrotes y de la conciencia ciudadana».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.