D. GUINDO
Jueves, 10 de marzo 2022, 16:30
Las agresiones a facultativos se han disparado en la provincia de Valencia. Así lo atestiguan los datos que maneja el Colegio de Médicos de Valencia, institución que registró durante 2021 en sus servicios jurídicos un total de 29 agresiones a galenos de la provincia. ... Se trata de una cifra un 30% superior a la acumulada durante el 2020, que fue de 22 agresiones. Es, además, el mayor registro de agresiones a médicos valencianos de la última década.
Publicidad
De las cifras recogidas por el departamento de servicios jurídicos cabe destacar que la mayoría de las agresiones las recibieron mujeres. Las médicas fueron objeto de ataques en 18 ocasiones, por 11 de sus compañeros varones.
Casi la mitad de estas agresiones, el 48%, se produjeron en servicios de Atención Primaria. El resto se repartieron entre hospitales, servicios a domicilio y clínicas privadas o mutuas. En todos los casos registrados se produjeron insultos y vejaciones. En 19, se profirieron, además, amenazas y coacciones. Y en 10 casos hubo lesiones.
El principal motivo por el que se produjeron las agresiones fue discrepancias con la atención médica, mal funcionamiento del centro, discrepancias personales, y no recetar lo que el paciente exigía.
Noticia Relacionada
En lo que a la Comunitat se refiere, los tres colegios médicos oficiales registraron 50 agresiones durante 2021, un 16% más respecto al pasado año. Estos ataques afectaron en el 58% de los casos a las mujeres médicas.
Publicidad
A nivel nacional, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha anunciado hoy que durante 2021 se produjeron en España 612 agresiones a médicos, una cifra un 39% superior a la registrada en 2020, que fue de 441 agresiones.
La corporación médica detalla que las cifras expuestas no representan la totalidad de agresiones que se producen en la provincia de Valencia, sino sólo las que denuncian los facultativos en el Colegio de Médicos. Asimismo, consideran que se producen más agresiones de las denunciadas.
Publicidad
Desde el colegio se recuerda a los facultativos valencianos que tienen a su total disposición los servicios jurídicos de la corporación para ofrecerles cobertura jurídica integral y apoyarles ante cualquier agresión sufrida, así como la Oficina de Atención Social para prestar atención psicológica en el caso que fuera requerido. Para facilitar estos trámites, la corporación colegial dispone de una plataforma pionera en su página web (www.comv.es) donde se puede denunciar directamente la agresión sufrida.
Por su parte, el Colegio de Médicos de Alicante registró 15 denuncias por amenazas y agresiones a médicos en el ejercicio de sus funciones en 2021. Una cifra que es sólo la punta del iceberg de lo que puede estar latente pues no todos los profesionales agredidos notifican el incidente, sobre todo, los insultos y las amenazas pese al impacto psicológico que suponen.
Publicidad
Con motivo de la conmemoración este jueves del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, el colegio celebra esta tarde una jornada donde se realizará un análisis de la situación con la participación de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad y también se abordará la cobertura de seguros del Colegio ante agresiones de la mano de la aseguradora Sham - grupo Relyens. A continuación, la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Alicante impartirá un taller de prevención y medidas de autoprotección.
De las 15 notificaciones registradas, tres menos que en 2020, ocho fueron por amenazas, seis por insultos/difamaciones y una física, siendo las víctimas ocho mujeres y siete hombres. Los incidentes se produjeron en el sistema público (excepto un caso) y la mayoría en Atención Primaria. Respecto a los motivos de la agresión, destacan las discrepancias con la atención recibida.
Publicidad
El presidente del colegio, Hermann Schwarz, alerta de que no todos los médicos agredidos notifican el incidente, por lo que insta a los colegiados a que comuniquen «todo tipo de agresión al departamento jurídico del colegio para que estos hechos no vuelvan a repetirse». «Hay que concienciar a la población y a los profesionales para luchar contra las agresiones en el ámbito sanitario. Hay que cuidar al que cuida, con lo cual el mensaje de tolerancia cero es vital», insiste.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.