Borrar
Un espectáculo de bous al carrer. iván arlandis
La Policía Autonómica investiga la cogida de un menor de 15 años en los actos taurinos de Gilet

La Policía Autonómica investiga la cogida de un menor de 15 años en los actos taurinos de Gilet

El alcalde señala a los padres como responsables y asegura que serán ellos los que deberán hacer frente a la sanción que se imponga

MANUEL GARCÍA

GILET

Jueves, 1 de septiembre 2022, 11:48

La Policía Autonómica va a iniciar una investigación sobre lo ocurrido en la tarde del miércoles en la localidad de Gilet, donde un menor de 15 años fue corneado en el muslo derecho por una vaquilla en el transcurso de los bous al carrer que se están celebrando durante toda la semana en la localidad.

El joven fue trasladado al hospital de Sagunto, donde fue operado y donde se recupera a la espera de recibir el alta.

Fuentes de la Generalitat han señalado que los agentes ya trabajan en la recopilación de la información que desembocará previsiblemente en una sanción. Este expediente se unirá a otros, alrededor de una quincena, que se están tramitando con respecto a la presencia de menores en recintos taurinos. El más llamativo, y que se encuentra en fase de toma de declaraciones, se produjo en la localidad de Náquera el pasado 21 de agosto, cuando dos niños accedieron al recinto para participar en el embolado de un toro.

Este incidente provocó la suspensión inmediata de los eventos taurinos en la localidad del Camp de Túria y el inicio de un expediente que va a acarrear «una grave sanción» según avanzó este pasado lunes José María Ángel, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Gilet tienen claras las culpas en este caso: «La responsabilidad es de los padres y a ellos es a quien debe sancionarse. Así lo marca el decreto». El alcalde del municipio, Salvador Costa, ha defendido la labor de los organizadores de los eventos de bous al carrer en el municipio y la del propio Ayuntamiento tras el accidente.

Una de las primeras cuestiones que quiso dejar clara el alcalde fue la edad del menor: «Tiene 15 años». Fuentes municipales habían apuntado en primera instancia que tenía 16, pero Costa lo atribuyó a las dudas iniciales. De este modo, se confirma que, al ser menor de 16 años, no podía estar en el interior del recinto. Ha destacado que, tras lo ocurrido, el joven pudo salir del recinto por su propio pie antes de ser trasladado en ambulancia al hospital. Además, ha remarcado que tienen localizada a la familia del joven para colaborar en el proceso sancionador que ahora se va a iniciar.

Costa ha señalado que las fiestas taurinas, que en su municipio concluirán este próximo domingo 4 de septiembre, se están desarrollando con normalidad a excepción de incidentes aislados como el ocurrido a primera hora de la tarde del miércoles con este menor.

El primer edil ha reconocido que es muy complicado controlar a lo largo de todo el recorrido el acceso de menores, que pueden estar en la frontera legal, y se ha mostrado contrario a la opinión expresada por otros alcaldes, como el de Náquera, en el sentido de que sería mejor trasladar los eventos a una plaza de toros portátil: «Entonces ya no serían bous al carrer. Se perdería toda la esencia», ha concluido el alcalde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Policía Autonómica investiga la cogida de un menor de 15 años en los actos taurinos de Gilet