Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Una sanitario manipula una prueba de Covid-19. EFE

Máximo riesgo en la Comunitat: todos los indicadores por Covid-19 alcanzan el nivel muy alto

La incidencia acumulada en la última semana supera los 115 casos por cada 100.000 habitantes y la de dos semanas supera los 300 positivos

Héctor Esteban

Valencia

Viernes, 13 de noviembre 2020, 20:06

La Comunitat Valenciana ya tiene todos los indicadores que marcan el riesgo del coronavirus en nivel muy alto. Tan sólo aguantaba la incidencia acumulada en los últimos 7 días pero el indicador ha superado la barrera de los 125 casos por cada 100.000 habitantes. De esta manera, el territorio valenciano se sitúa en nivel 4, el que mantienen la mayoría de las regiones españolas, después de los datos de las últimas 24 horas comunicados por el Ministerio de Sanidad.

Publicidad

El Consejo Interterritorial de Sanidad aprobó hace unas semanas un semáforo de riesgo que marcaría la situación real de cada zona de España. Unos parámetros que se actualizarían diariamente. La Comunitat Valenciana, durante muchos días, ha sido junto a Galicia el autonomía con mejores datos aunque en las últimas semanas la curva de contagios se ha disparado hasta casi 2.000 casos de media por día.

La incidencia acumulada en las últimas dos semanas, que ahora mismo se toma como uno de los valores de referencia para tratar de determinar cuál va a ser la tendencia del coronavirus está a 311,09 caso por cada 100.000 habitantes. En muy pocos días ha pasado de menos de 200 a una incidencia como la que tiene Madrid ahora mismo -324 por cada 100.000-, después de que la capital de España tomara medidas de contención. A siete días, el dato se ha situado en 126,36 por cada 100.000 habitantes, cuando el corte de alto a muy alto se sitúa en 125.

Uno de los datos que los expertos toman como más fiable para determinar la situación es la positividad por PCR respecto al total de las pruebas. En las últimas 24 horas se ha situado en 18,19%, cinco puntos por encima de la media nacional. Este es el indicador en el que la Comunitat ha presentado peores resultados en las últimas semanas.

El segundo nivel del semáforo se refiere a la presión hospitalaria. La Comunitat Valenciana aguantó el tipo hasta hace un par de semanas, cuando empezaron a dispararse los ingresos. Los pacientes Covid ingresados en camas hospitalarias en centros de referencia de la Comunitat supera el 15,02% en relación a las camas totales. Y los enfermos por coronavirus en unidades UCI es del 26,43%. En ambos casos, el dato es de nivel muy alto.

Publicidad

La Generalitat maneja que las dos últimas semanas de noviembre van a ser muy complicadas y es posible que la curva de contagios marque su cénit en esta segunda ola. Un dato que llevará a más gente a los hospitales y que provocará que el pico de decesos se pueda producir a finales de diciembre y principios de enero.

Las medidas de contención que ha puesto en marcha el Gobierno valenciano están dirigidas a reducir los porcentajes y las cifras del semáforo para dejar el nivel 4 de riesgo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad