Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Estudiantes, en el descanso de uno de los exámenes de selectividad. EP

Alivio en el examen de Matemáticas Aplicadas tras la debacle del año pasado

Los profesores creen que ha sido «asequible» y los alumnos salen en general con buenas sensaciones de la prueba de selectividad

Patricia Orduna

Valencia

Jueves, 6 de junio 2024, 14:00

Las Matemáticas han dado un respiro a los estudiantes en el último día de Selectividad. Con un examen «asequible» según los profesores, que lo ojean mientras sus alumnos se enfrentan a él a escasos metros en el campus de Tarongers de la Universitat de ... València, se muestran contentos con los ejercicios planteados: «En general es un buen examen, el único ejercicio algo más complicado es uno de probabilidad», afirma Luis, uno de los profesores.

Publicidad

En 2023 el examen fue muy polémico por su dificultad. Como ya informó LAS PROVINCIAS, los alumnos salían aquel año desesperanzados del examen. Días después se supo que esta asignatura obtuvo la peor calificación de toda la edición, la nota más baja desde 2010: un 5,24.

Este jueves, el examen, que consta de ocho ejercicios a elegir cuatro, no ha supuesto un gran quebradero de cabeza para los alumnos, que han comenzado a salir incluso media hora antes del final de la prueba.

Matrices o ejercicios de probabilidad han salido en el examen. «Había una probabilidad fácil, la otra era más complicada». Javi ha sido capaz de enfrentarse al ejercicio enrevesado: «He podido hacer los dos y creo que los tengo bien». Otras, como Marta o Sofía, han elegido otras preguntas. Algunos incluso comparan este examen con los que han hecho durante el curso en sus colegios: «Este era más fácil que el del otro día».

Publicidad

Esta asignatura puede ponderar doble, en fase obligatoria y voluntaria, en el caso de obtener una de las dos máximas notas de la fase optativa de la Selectividad. Algunos alumnos, como Marcos, se han mirado otras asignaturas «por si acaso».

Nuria respira tranquila. Confiaba en Matemáticas y descuidó un poco Geografía. Ahora no sabe en cuál tendrá más nota: «Me presenté por presentarme y fue súper fácil». No es la única. Óscar se presentó a Biología y le ocurrió lo mismo: «Estuve dos horas haciendo el examen pero fue muy asequible».

Publicidad

Algunos alumnos que se han presentado al examen de Matemáticas Aplicadas ya se presentaron ayer al de Matemáticas académicas, sobre todo estudiantes de Ciencias. «El de Ciencias era mucho más fácil. Este no me va a ponderar, creo que suspendo», lamenta Nerea.

Aunque los profesores coinciden en que «este año se han portado», tras este examen de Matemáticas Aplicadas no han faltado algunos lloros, las caras de desconcierto y los gestos de indignación al comparar resultados y no tener los mismos que sus compañeros. Tras el día de hoy se cierra la Selectividad 2024. Solo queda esperar al 14 de junio, cuando los estudiantes conocerán las notas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad