Animales que estaban en el Desert de les Palmes. Jesús Signes

Un alto cargo firma una orden a los nueve meses de dimitir

La resolución aparece consignada por Benjamín Pérez que dejó el puesto en octubre del año pasado

Juan Sanchis

Valencia

Martes, 19 de julio 2022, 02:10

Benjamín Pérez fue director general de Medio Natural de la Conselleria de Transición Ecológica hasta octubre pasado. El escándalo de la muerte de al menos una decena de burros en el parque natural del Desert de Les Palmes le obligó a presentar la ... dimisión y fue sustituido por Julio Gómez.

Publicidad

Han pasado cerca de nueve meses y por un error el exdirector general apareció en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) del jueves firmando la orden por la que se fijan los períodos hábiles y las normas de caza en las zonas comunes y se establecen otras regulaciones en los cotos de caza y zonas de caza controlada en la Comunitat Valenciana, para el inicio de la temporada 2022/2023.

El error fue corregido en el DOGV de ayer lunes 18 de julio donde se especifica que el que firma la orden es Julio Gómez, actual director general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, y no Benjamín Pérez, su antecesor en el cargo.

Benjamín Pérez fue el alto cargo que asumió todos los fallos en el polémico fallecimiento de una decena de burros y se convirtió en la principal víctima política del escándalo. De hecho, cuando desde la oposición se han pedido responsabilidades por lo sucedido desde la conselleria se les responde que ya ha dimitido un director general.

Publicidad

La polémica estalló cuando al menos una decena de burros, del medio centenar que se llevaron al parque en una medida piloto para la prevención de incendios forestales, aparecieron muertos por causas que todavía no han podido ser determinadas. Tampoco se sabe exactamente cuántos animales fallecieron.

Tras el fracaso de la medida y la muerte de los pollinos dimitió el entonces director general y se les abrió expediente a dos funcionarios. Una de ellas, dejó su puesto unos meses después.

El error de la firma se ha producido en una orden que se reproduce año tras año para dar inicio a la temporada de caza y con muy pocas variaciones.

Publicidad

La orden firmada equivocadamente por Benjamín Pérez establecía que la temporada de caza arrancaba el pasado domingo con algunas novedades. Además, responde al clamor de los cazadores que exigían la publicación de la orden de vedas para garantizar el inicio de la temporada de caza.

La principal novedad es el retraso de dos semanas en el inicio de la media veda por exigencia de la Unión Europea. Con esto se garantiza el periodo de nidificación de las aves con migración postnupcial por lo que no comenezará hasta el 21 de agosto.

Publicidad

Desde el pasado domingo y hasta el 25 de diciembre podrá cazarse el conejo con perros y sin armas en las zonas comunes. La media veda dará comienzo el 21 de agosto y se extenderá hasta el 11 de septiembre. Las especies afectadas son la paloma torcaz, el estornino pinto, la garza, el zorro común y la bravía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad