Un alumno de 21 años del Centro de Educación Especial La Encarnación de Torrent resultó herido el pasado lunes tras caer de la rampa del autobús que le devolvía a casa en el momento en que estaba siendo bajado con su silla de ruedas, tal y como han informado fuentes de la asociación de Madres y Padres (AMPA) y de la Federación de AMPAS de Valencia (FAMPA). La madre del joven, que intentó amortiguar el golpe, también resultó herida, y ambos tuvieron que recibir atención sanitaria.
Publicidad
El accidente se produjo en la ruta 4 que une Torrent, Paiporta y Valencia, exactamente al llegar a la parada de la calle Maestro Palau de la segunda localidad, y se debió a que el mecanismo sufrió un problema mecánico que desestabilizó al alumno, según las mismas fuentes. El vehículo pertenece a la empresa Monbus, que está detrás de los problemas en el servicio de transporte escolar en diferentes rutas de la provincia de Valencia.
Javier Parrilla, presidente de la AMPA del centro educativo, ha explicado que por la mañana, en el trayecto de ida, la rampa ya presentó problemas en la parada del autobús de la calle Maestro Palau de Paiporta, por lo que avisó a la Policía Local para que levantara atestado, desplazándose también varios técnicos de la empresa para proceder a su reparación.
La madre del alumno accidentado se encuentra en una situación delicada, ya que el incidente le ha afectado profundamente, y teme por las secuelas que el accidente pueda causar a su hijo, ya que de momento, según ha explicado el presidente del AMPA, el joven de 21 años no quiere volver al centro de educación especial, porque tiene miedo a volver a caerse del autobús, mientras antes era su rutina diaria.
«Desde el 11 de septiembre estamos advirtiendo de que los autobuses no están en condiciones. ¿Con qué tranquilidad podemos dejar a nuestros hijos después de esto?», se ha preguntado el presidente del AMPA, quien también exige a la consellería que tome cartas en el asunto para que se garantice un «buen servicio».
Publicidad
En términos similares se ha pronunciado Rubén Pacheco, presidente de FAMPA Valencia. «Llevamos semanas advirtiendo de incidencias y situaciones que no habían causado ningún daño físico a los alumnos, pero sí psicológico. Pero ahora ya tenemos un accidente», ha lamentado. «¿A qué está esperando la administración pública para actuar de manera contundente? Es denigrante que nuestros hijos tengan que pasar por esto y que desde la administración la única respuesta que tengan sean palabras burocráticas. Es una vergüenza. ¿Qué más tiene que pasar?», ha insistido.
Las familias del CCE La Encarnación también han denunciado incidencias durante el trayecto de ida de este martes. El vehículo de la ruta 3 ha realizado el desplazamiento con una rueda parcialmente deshinchada, algo que se ha advertido al conductor, y con la rampa sin funcionar. Y en la 6 el autobús se ha estropeado en una rotonda de Torrent, permaneciendo los alumnos dentro hasta que ha podido acudir una nueva unidad para terminar el servicio, llegando al centro sobre las diez de la mañana.
Publicidad
En cuanto al CEIP Forn d'Alcedo, desde FAMPA han informado de que el lunes por la tarde se envió al centro un autobús demasiado grande que al girar para enfilar hacia la escuela impactó con una vivienda, provocando la rotura de varias lunas del vehículo, que tuvo que ser cambiado por otro con el consiguiente retraso en la vuelta del alumnado a sus casas. Las mismas fuentes también explicaron que el martes por la mañana se impusieron dos sanciones en Picassent por falta de documentación de los vehículos.
En cuanto al alumno del CEE La Encarnación de Torrent que sufrió el accidente el lunes, la Conselleria de Educación le ha ofrecido, tanto a él como a la familia, asesoramiento legal «en el caso de que estime oportuno reclamar algún tipo de daños a la empresa». También se ha puesto a su disposición «apoyo emocional y acompañamiento» a través de psicólogos especializados, y desde el departamento han informado de que se encuentra «en buen estado», igual que la madre.
Publicidad
La administración autonómica sigue tramitando el procedimiento sancionador a la empresa Monbus por los incidentes registrados desde el inicio de curso. Ya se ha recabado información de la Dirección Territorial de Valencia, de la inspección, de los propios centros y de la policía. De la resolución del expediente de penalidades se tomarán las decisiones oportunas, que pueden llegar, en el caso más extremo, a la rescisión del contrato. Educación también ha solicitado a la empresa un informe sobre lo sucedido ayer.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.