![Exámenes en las universidades de Valencia | Alumnos en bloque exigen la suspensión de los exámenes presenciales de las universidades](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202101/15/media/cortadas/Imagen%20Quay%20(157071035)-R4gKzAShmDcu2gT4XvfxDuO-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Exámenes en las universidades de Valencia | Alumnos en bloque exigen la suspensión de los exámenes presenciales de las universidades](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202101/15/media/cortadas/Imagen%20Quay%20(157071035)-R4gKzAShmDcu2gT4XvfxDuO-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Los representantes del alumnado de todas las universidades de la Comunitat que mantienen la presencialidad para los exámenes de la primera parte del curso, ya en marcha, han reclamado a la conselleria y a las instituciones académicas que estos pasen a la modalidad online de forma «general e inmediata» ante la incidencia de la pandemia.
La petición se materializa en una carta remitida el jueves a la administración, y supone un paso más en la presión del colectivo para conseguir el cambio, que hasta ahora había llegado desde algunas asociaciones o delegaciones de determinados centros o a título individual.
Noticia Relacionada
El tono es duro. Se dice que el acuerdo entre conselleria y rectores -mantener la presencialidad extremando las cautelas- se adoptó «sin escuchar al estudiantado» y recuerdan que mientras las autoridades piden reducir desplazamientos y contactos los alumnos «deben acudir a las aulas arriesgando su salud y la de sus familias por la falta de previsión del personal docente, ya que no tenía contemplado un plan B para la evaluación».
También se refieren a las aglomeraciones en el transporte público o a las advertencias del Consejo de Enfermería, además de criticar que se han registrado temperaturas de menos de diez grados por la necesaria ventilación de las instalaciones, lo que choca con la normativa de seguridad en los centros de trabajo.
«Solicitamos a las autoridades académicas y políticas que todas las pruebas que vayan a realizarse en la convocatoria de enero pasen a la modalidad online», dice la carta, salvo aquellas en que sea imprescindible el formato presencial por las características de la materia «y de acuerdo con la representación del estudiantado», aunque también se plantea valorar su aplazamiento. Además se recuerda a la conselleria y las universidades que «son responsables de las consecuencias que pueda provocar exponer» al alumnado y se pide que se trabaje en la adaptación telemática del próximo semestre.
La carta la suscriben las delegaciones de la Universitat, la Politècnica, la de Alicante, la Jaume I, la Miguel Hernández, la Católica y la Europea. Queda fuera la Cardenal Herrera, que en noviembre decidió que la evaluación sería a distancia. Lo llamativo de la misiva, además del mensaje unitario, son las formas, pues son los órganos oficiales de representación en sus centros e integran el Consejo Interuniversitario de Estudiantes, la vía de interlocución con la conselleria.
De forma paralela, este viernes se celebró otra reunión entre los rectores y la administración. No hay cambio de criterio y se mantiene la organización actual. Desde el departamento autonómico destacaron que se está haciendo un esfuerzo en las medidas de prevención. Además, por la tarde, la asociación Front Estudiantil Unificat, que lleva semanas criticando la situación, organizó una protesta contra la presencialidad en el Rectorado de la Universitat.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.