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Preguntas utilizadas en las pruebas de PISA 2018 una vez liberadas. lp

Los alumnos de la Comunitat repiten el triple que en los países desarrollados

El 32% de los estudiantes no están en el curso que les toca, por encima de la media de España, pero muchos sí llegan al aprobado que fija PISA

J. BATISTA

VALENCIA.

Sábado, 7 de diciembre 2019, 00:46

El informe PISA incluye mucha información sobre el rendimiento del alumnado que, a los 15 años, ha repetido algún curso.

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En el caso de la Comunitat sitúa la tasa en el 32,2%, lo que implica casi triplicar el promedio de los países desarrollados (los de la OCDE), que se sitúa en el 11,45%, y duplicar la media de los que conforman la Unión Europea (13%). También está por encima del ya de por sí elevado porcentaje de España -28,7%-, ocupando el undécimo puesto de la clasificación autonómica. El informe deja claro que se trata de una anomalía a nivel internacional y se muestra crítico con la elevada incidencia de esta práctica.

Para extraer el dato PISA se basa en las preguntas que responden los alumnos en relación a su contexto, en este caso, si han repetido en alguna ocasión. Aunque se trata de una muestra de estudiantes -de 33 centros valencianos-, el porcentaje es prácticamente clavado a la última estadística oficial del Ministerio de Educación, que sí está basada en la totalidad del alumnado que tiene la citada edad, si bien la última información es antigua, pues sólo llega hasta el curso 2016-2017.

En este caso, el 67% de los estudiantes estaban en el nivel que corresponde a los 15 años (4º de la ESO), por lo que se infiere que el 33% restante había repetido al menos una vez durante su escolarización. Aunque algunas posiciones del ranking autonómico varían respecto al de PISA, en el caso valenciano es la misma: puesto undécimo.

Las dos fuentes también coinciden en que se produce una mejoría respecto al escenario anterior. Los datos del ministerio para el curso 2015-2016 (el anterior al citado) hablaban de que el 37% de los alumnos habían repetido alguna vez, por lo que se produjo una bajada de cuatro puntos en el 2016-2017. La misma tendencia traslada la evaluación internacional, si bien se compara con la edición de 2015, cuando el valor fue del 35%, lo que significa un descenso de 2,8 puntos.

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La crítica del informe a la repetición se desprende del análisis de los resultados que obtienen estos alumnos, pues casi la mitad de ellos llegan al aprobado, entendido como el nivel mínimo de rendimiento que debe alcanzar un estudiante a los 15 años. En la Comunitat, exactamente, lo consiguieron el 56,54% de los repetidores en la competencia de ciencias y el 47,04% en la de matemáticas. «Un porcentaje no despreciable de estudiantes de 15 años que ha perdido uno o dos cursos escolares tiene adquiridas las competencias básicas que corresponderían con el final de la etapa secundaria obligatoria y, sin embargo, aún le queda uno o dos años para finalizarla con el coste personal, social y económico que ello representa para los estudiantes, sus familias y la sociedad en general», según se puede leer en el informe español de PISA.

No sólo está haciendo referencia al aumento del gasto por alumno repetidor -que recordemos en muchos casos llega al nivel mínimo pero no promociona en base a la legislación española, obligando a duplicar la inversión pública en su formación- sino que también alude a los componentes de desmotivación e ineficiencia, pues no se rinde mejor.

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Al contrario. Los resultados de los repetidores de la Comunitat están muy por debajo de los que sí están en el curso que toca, con diferencias de más de 80 puntos en las dos competencias. Además la tasa de repetición (32,2%) es más alta que el porcentaje de estudiantes que, sin tener en cuenta si promocionan o no, no llega al mínimo de PISA (entre el 22% y el 27%). Y sin olvidar, como alertó Save the Children, que es una medida que va contra la equidad.

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