Secciones
Servicios
Destacamos
«La presencia de la variante Delta en la Comunitat está en torno al 50%». Esta es la advertencia que el martes lanzaba el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al tiempo que llamaba a ser «más prudentes que nunca» ante «un virus muy ... complicado y muy complejo».
Esto significa que aproximadamente la mitad de los contagios que se producen en tierras valencianas corresponden a la variante Delta, expandida especialmente en la India y a la que se atribuye un aumento de la transmisibilidad, más resistencia a las vacunas y síntomas más severos en la enfermedad.
La última actualización de la situación epidemiológica de las variantes del Covid realizada por el Ministerio de Sanidad, correspondiente al lunes, alertaba: «En España, la variante Delta ha ido incrementando su porcentaje en los muestreos aleatorios hasta alcanzar un 10,8%. Su presencia se detecta también en un número creciente de comunidades autónomas, aunque su distribución sigue siendo desigual». Esto, en contraste con los datos ofrecidos por Puig, revela que la presencia de Delta en la región podría ser ya cinco veces superior a su expansión en España.
Más noticias
Por el momento, sólo seis regiones incorporan sus datos sobre la variante Delta a este informe gubernamental. Y en todos los casos la Comunitat está por encima con esa proporción del 50%. En concreto, Navarra ronda el 30% de casos con variante Delta; Madrid, el 10; Canarias, el 9,2; Extremadura, el 5,5; Cantabria el 2,5 y Castilla-León, el 0,5.
El ascenso de la temida cepa Delta en los contagios de la región contrasta con la menor presencia en la propagación del virus de las otras variantes conocidas. Sobre ellas, la Comunitat sí aporta sus datos a las estadísticas nacionales. Y se aprecia que Alfa (la conocida inicialmente como británica) está en pleno retroceso: un 20% de los casos detectados frente al 33% de la semana anterior. Misma tendencia a la baja en las variantes Beta y Gamma (anteriormente denominadas brasileña y sudafricana). Sanidad les atribuye un protagonismo en el 9,4% de los casos frente al 13,5 constatado en la semana anterior.
La conclusión es clara y preocupante: Delta se ha adueñado ya de la propagación de contagios en la Comunitat con ese 50% de los casos que estima la Generalitat. A continuación, se mantendría la presencia del virus en su naturaleza inicial, de manera pareja con la variante británica, cada una con un 20% en el reparto de casos. Y, por último, las cada vez menos frecuentes Beta y Gamma, según el Gobierno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.