DM
Jueves, 24 de noviembre 2022, 11:55
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha asegurado que los problemas técnicos en los dos laboratorios que provocaron la escasez del antibiótico recetado para niños, Amoxicilina 250mg/5ml, están «ya solucionados» y su suministro volverá a la normalidad durante estos días.
Publicidad
Y es que estos problemas de abastecimiento no se reducen solo a España, sino que han ocurrido en diferentes países de nuestro entorno como Países Bajos, Portugal, Francia o Noruega por causas similares.
Mientras vuelve a la normalidad el suministro de este medicamento, la AEMPS, a través de un nota informativa, ha detallado posibles alternativas que permitan garantizar el tratamiento de los pacientes ante los retrasos de las suspensiones pediátricas orales de los Laboratorios Normon y Sandoz.
Es importante destacar que la amoxicilina, como el resto de antibióticos, solo resultan eficaces para infecciones bacterianas y en ningún caso deben utilizarse para infecciones víricas puesto que, además de resultar inútiles, favorecen la aparición de resistencias antimicrobianas.
NOTICIAS RELACIONADAS
En cualquier caso, mientras dure esta situación, seguirá habilitado el procedimiento para que, en caso de necesidad, los profesionales farmacéuticos puedan sustituir la dispensación de una suspensión oral de AMOXICILINA 250 MG en frasco por AMOXICILINA NORMON 250 mg POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL EN SOBRES EFG, 30 sobres.
Publicidad
Los pacientes en los que la dosis diaria pueda conseguirse con 250mg por toma, podrán sustituirlo también por una de las siguientes presentaciones de amoxicilina 500 mg en comprimidos:
AMOXICILINA NORMON 500 MG COMPRIMIDOS EFG, 20 comprimidos
AMOXICILINA ALMUS 500 MG COMPRIMIDOS DISPERSABLES EFG
AMOXICILINA ARDINE 500 mg COMPRIMIDOS EFG
La suspensión deberá reservarse a aquellos pacientes en los que el ajuste de dosis requiera dosis que no puedan obtenerse con el fraccionamiento de comprimidos de 500mg, como pacientes de menos de 6 meses.
Publicidad
Estos medicamentos se presentan en comprimidos de 500 mg ranurados, es decir, que pueden fraccionarse para administrar medio comprimido y puede disolverse o disgregarse en agua. La ficha técnica no contempla emplear esta modalidad de administración, ya que indica que la ranura sirve únicamente para fraccionar y facilitar la deglución pero no asegura la división en dosis iguales, pero se considera que es la opción más accesible. Estos comprimidos pueden disolverse en agua, siendo ingeridos inmediatamente.
Las prescripciones de AMOXICILINA NORMON 250 mg POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL EN SOBRES EFG, 30 sobres también podrán ser cubiertas por los comprimidos indicados, mientras persista el problema con las suspensiones orales.
Publicidad
Esta sustitución será solamente posible mientras persista el problema de suministro con las suspensiones orales de amoxicilina.
Además, desde la AEMPS trasladan que las autoridades competentes en cada Estado miembro, así como la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) están trabajando de manera coordinada para minimizar el impacto e identificar medidas correctivas para prevenir estas situaciones en el futuro.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.