J. S.
Valencia
Martes, 13 de junio 2023, 13:55
La situación en Urgencias del Hospital Clínico de Valencia se agrava. Si el lunes eran dos días de espera para poder ser ingresado en el centro sanitario ahora ya son tres. Así lo ha denunciado CSIF que señala que un anciano de 90 años lleva ya 70 horas de espera para ser trasladado a planta.
Publicidad
La central sindical señala que en la actualidad el número de pacientes instalados de manera provisional en las salas de Observación o Preingreso supera las 60 personas y reclama medidas inmediatas.
En este sentido, la formación sindical detalla que en Observación B del hospital Clínico permanecen ingresados 14 pacientes. En Observación A comparten espacio 20 pacientes, con una media de 18 horas de espera y una máxima de 49. En Observación C conviven nueve pacientes.
El sindicato continúa explicando que la sala habilitada como Preingreso 1, que es la de espera de trauma, está llena con ocho pacientes, que aguardan 22 horas de media con un máximo de 44. En lo que respecta a Preingreso 2, que se utiliza usualmente como unidad técnico-quirúrgica (UTQ), hay diez pacientes ingresados, con 42 horas de media de espera para ser trasladados a planta que en uno de los casos se alarga hasta 72.
Noticia Relacionada
CSIF reclama a Conselleria de Sanitat un plan de choque para poder afrontar la situación en el hospital, rebajar la saturación que sufre el servicio de Urgencias y paliar el déficit de camas en planta. El sindicato subraya que «la situación resulta insostenible» y avisa que se puede agravar más todavía en los próximos días si no se aplican medidas inmediatas.
Fuentes de la Conselleria de Sanidad ha explicado que puede haber problemas por tener delante un pico asistencial pero ha señalado que los pacientes se encuentran perfectamente atendidos. «No están en pasillos sino en lugares adecuados donde se les presta la atención necesaria», han detallado desde el departamento que dirige Miguel Mínguez.
Publicidad
Noticias Relacionadas
El sindicato ha detallado que a primera hora de la mañana del lunes había 37 pacientes ingresados de manera provisional en las salas de Observación A y B y en dos de Preingresos del servicio de Urgencias. Una de ellas se utiliza usualmente como unidad técnico-quirúrgica (UTQ) y ha tenido que ser habilitada para instalar hasta a una decena de pacientes. Ahora son ya 60 los enfermos que esperan para poder ser derivados a planta en el hospital.
El sindicato, por su lado, reclama medidas inmediatas ante la carencia de camas en el hospital, ya que existe un déficit que se agrava ante la insuficiencia de habitaciones para atender a pacientes crónicos y debido a la actividad quirúrgica seguida de ingreso. A esta situación se suma la necesidad de camas para pacientes de pruebas de cateterismo o electrofisiológicas.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.