Salva y Alfredo, en Algemesí. A. Talavera

Unos ángeles de las carreteras y de las calles a bordo de sus todoterrenos

SOS4 x 4 recorre los pueblos más afectados para retirar vehículos averiados y facilitar el acceso de los vecinos a sus casas

A. Talavera

Alzira

Viernes, 1 de noviembre 2024, 01:45

La llegada de Salva y Alfredo a la avenida de la Generalitat de Algemesí ha sido un alivio para muchos de los vecinos. Ellos no son ni bomberos, ni militares, ni sanitarios pero realizan una labor altruista que en momentos como el actual es muy necesaria.

Publicidad

Son miembros de SOS4 x 4 y con sus todoterrenos retiran vehículos averiados que están generando problemas.

«Somos un grupo que salimos a hacer rutas con los todoterrenos pero en momentos difíciles también nos organizamos para ayudar», explican estos dos chicos de la Ribera que desde el miércoles están recorriendo varios puntos afectados por la DANA.

Nada más aparcar sus grandes vehículos y sacar las cuerdas, los vecinos de Algemesí han comenzado a requerir sus servicios. Y es que uno de los efectos del temporal es que los coches que estaban en la vía pública pero también en los garajes han quedado inutilizados y arrastrados por el agua.

Una de las primeras actuaciones en Algemesí ha sido la retirada de un coche que estaba en la entrada de una vivienda. Con la fuerza de los 4 x 4 y la ayuda de los residentes se ha conseguido apartar para que los propietarios pudieran acceder sin problemas.

«En situaciones como ésta hay que ayudar y hemos venido aquí porque no podemos trasladarnos a la zona de Valencia», comentan Alfredo y Salva que son de Alzira.

Su trabajo no es muy visible pero sí muy útil. La voz se ha corrido entre los afectados y se ha comenzado a solicitar sus servicios. Vehículos que estorban o que no pueden salir de los garajes para ser limpiados.

Publicidad

«Las grúas ahora no pueden llegar y para eso estamos nosotros», comentan mientras se limpian el barro de las manos.

El miércoles fueron a Guadassuar, otra de las localidades arrasadas, y allí también tuvieron mucho trabajo aunque reconocen que Algemesí «está mucho peor».

Sólo en la avenida Generalitat puede haber más de 200 vehículos aparcados en la calle que no van a poder ser arrancados al llegar el agua a los motores. La fuerza de sus todoterreno facilita esta labor que también necesita de la colaboración para despejar las calles.

Publicidad

«Ahora ésta es nuestra prioridad hasta que podamos volver a nuestros puestos. Pero también vamos a zonas de montaña cuando la gente se queda atrapada en la nieve», añaden estos jóvenes que son una muestra de la solidaridad que se ve en situaciones tan trágicas como la vivida estos días en la provincia de Valencia. La generosidad de Salva y Alfredo es más potente que sus todoterrenos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad