Aumenta el total de ingresados por coronavirus en los hospitales de la Comunitat

Es la primera vez desde el 30 de marzo que crece el número de infectados por Covid-19 en planta respecto al día anterior

Héctor Esteban

Valencia

Martes, 19 de mayo 2020, 00:12

Los datos son fríos. Sólo una serie puede dar lugar a la interpretación y analizar con la estadística en la mano cuál es la situación real de la pandemia en un momento determinado. La Comunitat Valenciana llegó al pico a finales de marzo y desde ese momento inició una desescalada lenta hasta el día de ayer, cuando todo el territorio entró en la fase 1 como puerta de llegada a una nueva normalidad. Durante semanas, la presión hospitalaria se ha relajado, las altas se han multiplicado día tras día y los pacientes ingresados en la UCI han sido cada vez menos.

Publicidad

La dinámica positiva se frenó ayer, con los datos recogidos en las últimas 24 horas y con el matiz, siempre importante, de que los números de los lunes siempre llegan vinculados al fin de semana, donde la velocidad de la administración es menor al resto de los días.

Por primera vez en mucho tiempo hay más gente ingresada en el hospital que el día anterior y las unidades de intensivos han llegado al lunes con un paciente más que el fin de semana. Puede ser un dato aislado que habrá que analizar según la serie de los próximos días pero la realidad, ahora mismo, es esa: 59 pacientes en UCI y 359 hospitalizados en planta.

La última vez que hubo más ingresos en los hospitales de la Comunitat que el día anterior fue el 30 de marzo, cuando se pasó de 2.042 a 2.189 hospitalizados. Aquellas eran las peores jornadas de la pandemia. Desde aquel día la curva inició un ligero descenso que se fue acelerando en función de la disminución de los casos y el control de la transmisión. El confinamiento sirvió para algo. Es cierto que el aumento de ingresos no es preocupante –seis pacientes más que el día anterior– pero es llamativo que se produzca en el primer día de la fase 1 para todos los territorios de la Comunitat Valenciana. Un aviso a navegantes de que un exceso de confianza puede echar por tierra todo el trabajo realizado. Las UCI, en lugar de restar, sumaron un paciente más el sábado y así se mantienen. La esperanza es que hoy los números se reajusten una vez superado el fin de semana y que se recupere el descenso mantenido de las últimas semanas.

Los datos del Ministerio de Sanidad, que desde ayer se anuncia por la tarde, apuntaron que hubo 15 nuevas hospitalizaciones en la Comunitat por coronavirus y que entraron dos pacientes más en UCI en las últimas 24 horas.

Publicidad

Ayer se contabilizaron 44 nuevos positivos por Covid-19 en la Comunitat, de los que 21 fueron detectados por prueba PCR, la más fiable y los únicos infectados que se incorporan a la curva oficial del Ministerio de Sanidad. El resto fue diagnosticado por test rápido de anticuerpos aunque es posible que haya superado la enfermedad al ser asintomático o no se le realizó la prueba en su momento. El Ministerio, en un nuevo cambio de criterio, dejó de publicar ayer los casos detectados por test de anticuerpos.

De esta manera, en la Comunitat hay 14.724 infectados por Covid-19 entre pruebas PCR y test serológicos, aunque activos permanecen 3.366 personas tras las 63 altas médicas dadas en las ultimas 24 horas y los cuatro decesos contabilizados, que elevan la curva de mortalidad hasta las 1.338 personas. Estás previsto que hoy el total de curados en la Comunitat se sitúe por encima de los 10.000, en un día en el que será importante valorar si la ligera subida de los ingresos hospitalarios es algo puntual o un cambio de dinámica.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad