Secciones
Servicios
Destacamos
La vuelta de las vacaciones se hace cuesta arriba y no sólo en lo que respecta a la rutina, sino también en la expansión del virus en la región. Pese a que la pandemia en la Comunitat parece estar contenida, en las últimas dos semanas parece estar sumida en un leve cambio de tendencia en cuanto a los contagios.
La Comunitat registraba este sábado 185 nuevos casos de coronavirus confirmados desde la última actualización de la Conselleria de Sanidad, lo que confirmó que la trasmisión del virus empieza a estar al alza; tras las vacaciones de Semana Santa, el número de casos ha subido en la región. En sólo una semana se han contado más de 70 casos que en la anterior, cuando también se registró el peor sábado del mes. De 1.116 se ha pasado a 1.187 al comparar los dos periodos.
El mes de abril empezó con un repunte de los casos y en esta segunda semana del mes, se confirma esta tendencia al alza. La Conselleria de Sanidad notificó el sábado 3 de abril otros 212 positivos, frente a los 119 de la semana anterior, el 27 de marzo, o los 143 de hace tres, el pasado 20 de marzo, por lo que hay que remontarse hasta medidados de marzo para encontrar cifras similares de contagios, que hasta el momento, se mantenian.
Este repunte en lo que llevamos del mes de abril se ha reflejado del mismo modo en la incidencia acumulada en la Comunitat y pese a que sigue siendo la más baja a nivel nacional, esta semana se sitúa seis puntos por encima de la que se notificó hace una semana.
La semana pasada fueron 28,81 los casos por cada 100.000 habitantes registrados en la notificación del jueves, dado que el viernes no se actualizó la cifra. Pero esta semana ha subido la incidencia y roza los 35 casos por cada 100.000 habitantes (34,92). Este jueves el índice estaba en 34,64 casos. Por el momento, la tasa sigue siendo la más baja de todo el territorio nacional, situándose la media española a 14 días en 182,09 casos por cada 100.000 habitantes.
La cifra total de positivos en la Comunitat es de 387.130 personas. Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 35 en Castellón (39.614 en total), 50 en Alicante (145.427 en total) y 100 en la provincia de Valencia (202.088). Además, hay 1 caso sin asignar. Y actualmente hay 3.512 casos activos. Además, en las últimas horas se notificaron cuatro fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 7.213 personas: 787 en la provincia de Castellón, 2.743 en la de Alicante y 3.683 en la de Valencia.
Coronavirus
Juan Sanchis
Además, cabe destacar que se siguen notificando brotes, en su mayoría de origen social y sobre todo durante esta semana destaca que también se declararon brotes de origen educativo. Ayer Sanidad notificó cinco nuevos brotes, foco activo más numeroso se localiza en Alfafar, con siete casos de origen social. Pero a lo largo de la semana se detectaron bastantes focos, como en el caso del pasado miércoles, cuando se notificaron trede de ellos, o el jueves, con otra decena. Estos brotes se producen en el fin de semana previo a la relajación de las medidas de reunión que entrarán en vigor mañana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.