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Accesos a la AP-68, en una imagen de archivo. Miguel Herreros / La Rioja

La autopista de peaje más usada por los valencianos para ir al norte será gratis en los próximos años

El Ministerio de Transportes ultima la liberalización de los 294,4 kilómetros que atraviesan Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco

Nacho Ortega

Valencia

Martes, 27 de agosto 2024

El Gobierno ha activado la cuenta atrás para eliminar una de las autopistas de peaje más utilizadas por los conductores de la Comunitat Valenciana para acceder al norte de España. Si el 31 de diciembre de 2019 finalizó el plazo de concesión de la autopista AP-7 en el tramo La Junquera-Tarragona-Valencia-Alicante, que permitió a los valencianos evitarse el pago por usar la carretera que atraviesa de norte a sur la Comunitat hasta Alicante, el Gobierno ha confirmado que la próxima autopista en la que se eliminará el peaje será la la AP-68, entre Bilbao-Zaragoza, cuya concesión pertenece a AVASA.

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La fecha fijada es el 11 de noviembre de 2026, cuando se liberalizarán los 294,4 kilómetros que atraviesan Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco, y se abrirá la puerta a que los desplazamientos por autopista entre la Comunitat Valenciana y el norte de España, desde Euskadi a Cantabria o Asturias, sean gratuitos.

Hasta el momento el precio total del peaje de la AP-68, entre Bilbao (la autopista arranca en el enlace 22 de la AP-8, en Vizcaya) y Zaragoza, es de 55,19 euros. Puedes ver el precio de cada uno de los tramos de pago publicados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

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Los conductores valencianos, que pueden ir desde la Comunitat a Zaragoza sin peaje por la autovía Mudéjar A-23, tienen algunas opciones en la actualidad, antes de que se elimine el peaje, de llegar al norte sin pasar por caja, pero para ello deben optar en ocasiones por carreteras nacionales que alargan la duración del viaje y los kilómetros de recorrido.

La Red de Carreteras del Estado está compuesta por 26.478 km de los que 12.091 km son vías de alta capacidad, es decir, autopistas, autovías y carreteras multicarril. De estos 12.091 km, una vez eliminados los peajes de la AP-1, AP-2, AP-4 y AP-7 (La Jonquera-Alicante) quedan 1.435 km que son autopistas de peaje directo al usuario.

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Las autopistas de peaje activas en la actualidad

Las autopistas de peaje vigentes en la actualidad son la AP-7 Autopista del Mediterráneo entre Málaga y Guadiaro, la AP-68, entre Bilbao-Zaragoza, la AP-9 Autopista del Atlántico, en Galicia, la AP-66 y la AP-71, en León, y las Radiales de Acceso a Madrid (R-2, R-3, R-4, R-5 ,AP-41, M-12 y AP-36) así como la AP-6, AP-51 y AP-61 entre las provincias de Madrid, Segovia y Ávila.

Desde Zaragoza ya se eliminó el peaje de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo, que conecta Alfajarín, localidad próxima a Zaragoza, con El Vendrell, en Tarragona, a lo largo de 215 km (53 km en Zaragoza, 49 km en Huesca, 60 km en Lérida y 53 km en Tarragona).

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AP-7 gratis en Alicante

Además, el ministro de Movilidad y Transporte, Óscar Puente, anunció a principios de verano la liberación temporal, desde el 15 de julio y hasta el 15 de octubre de 2024 y a modo de prueba piloto, de la AP-7 en la circunvalación de Alicante, con el objetivo de poner fin al colapso y retenciones actuales que se forman en la vía contigua, la A-7.

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