REDACCIÓN
VALENCIA
Viernes, 27 de agosto 2021
A partir del 1 de septiembre cuatro autopistas dejarán de ser de pago y se sumarán a las que ya son gratis desde hace unos meses. En total, 640 kilómetros más libres de peaje. El próximo martes 31 de agosto finalizan los contratos concesionales de la A-2 entre Zaragoza y El Vendrell, y de la AP-7, entre Tarragona y La Jonquera, así como la C-31 y C-33 en Cataluña, todas ellas pertenecientes a Abertis, lo que beneficiará a los conductores que viajen por el litoral mediterráneo, ya que desde la frontera con Francia se podrá viajar hasta Andalucía sin tener que pagar por circular.
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En la Comunitat Valenciana las autopistas son gratis desde hace unos meses y a partir de ahora se podrá viajar hasta Cataluña evitando los peajes, lo que podría aumentar el tráfico entre ambas autonomías. La eliminación de los peajes de la AP-7 de La Jonquera a Salou (Tarragona) permitirá ahorrar 28,85 euros, y de Montmeló a El Papiol 2,60 euros. El ahorro directo para un usuario que en un mismo viaje circule desde Zaragoza a La Junquera superará los 30 euros.
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El 1 de septiembre también se levantan definitivamente las barreras de peaje en la autopista C-32, entre Barcelona y Lloret de Mar (Gerona), en un tramo de 77 kilómetros que cuesta actualmente 4,93 euros. Asimismo, dejará de pagarse el trayecto en la C-33 entre Barcelona y Montmeló, unos 15 kilómetros que cuestan 1,12 euros.
Desde 2019 se han revertido 1.097 kilómetros de autopistas, en tramos de la AP-1, AP-2, AP-4, AP-7, B-23, C-31, C-32 y C-33.
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A finales de 2018 ya venció la concesión de la autopista AP-1 Burgos-Armiñón, que sumó 84 kilómetros de longitud quedando liberada completamente de peaje, uniéndose a ella desde 2020 las autopistas AP-7 entre Alicante y Tarragona, con un total de 474 kilómetros, y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, con un recorrido de 94 kilómetros.
Según los datos de la asociación de empresas constructoras, Seopan, en 2018 el tramo de la AP-7 entre Barcelona y Tarragona tuvo una media de 55.672 vehículos al día y 10.590 camiones, mientras que en el tramo entre Montmeló y El Papiol el número de vehículos que transitaron diariamente llegó a 115.751 y más de 23.000 vehículos pesados. En el caso de la AP-2 se contabilizaron en ese año más de 12.000 turismos y ciclomotores de media al día y 2.541 de alta carga.
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