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Operarios de Adif y Policía Nacional en las inmediaciones del túnel de San Isidro. EFE/Ana Escoba
Así fue la avería del AVE: un incendio inutilizó las bombas de achique del túnel

Así fue la avería del AVE: un incendio inutilizó las bombas de achique del túnel

Adif explica que el nivel freático está por debajo del nivel del mar y un sistema de bombas cumplen la función de achicar el agua

EP

Martes, 25 de julio 2023, 11:03

Adif ha anunciado la apertura de una investigación una vez reanudada la circulación de trenes en la línea de alta velocidad Madrid-Valencia durante la madrugada del pasado lunes, después de que a primera hora del domingo, en jornada electoral, se registrase una inundación por un incendio en una arqueta en las instalaciones del túnel de San Isidro que afectó a miles de viajeros.

En concreto, tres bombas auxiliares y un equipo de 50 profesionales trabajaron durante más de un día en el achique de la inundación, según ha explicado Adif en un comunicado.

El trayecto se vio afectado cuando se produjo un incendio en una arqueta del pozo de bombas del túnel del canal de acceso en alta velocidad a Valencia, en las proximidades del túnel, afectando a la zona donde se encuentra el puesto de bombeo, por lo que no fue posible achicar el agua que se había acumulado en ese punto.

La circulación se suspendió ayer a las 03.46 horas entre Bif. Xátiva y Valencia J.S. por la acumulación de agua, que llegó a alcanzar los 80 centímetros, sobre el carril en el túnel de acceso de alta velocidad a Valencia, el de San Isidro, a causa del incendio.

Adif explica que el nivel freático del túnel está por debajo del nivel del mar y un sistema de bombas, perfectamente dimensionado, cumplen la función de achicar el agua.

Para arreglar la incidencia, Adif activó el protocolo con bomberos del Ayuntamiento de Valencia y resto de Fuerzas de Seguridad del Estado. Los bomberos sofocaron el domingo, a las 06.05 horas, el incendio, que provocó humo en el túnel y, de forma inmediata, no se pudo operar dentro por el alto nivel de CO y O2.

Una vez comprobado que las bombas del túnel afectado no estaban evacuando agua, se activaron diferentes alternativas, entre ellas un camión bomba para sacar agua y la reparación de las bombas dañadas. Y finalmente se decidió montar una bomba auxiliar. La medida se reforzó durante el día con dos bombas auxiliares adicionales.

Adif avanza que ha abierto una investigación y dice que de momento se desconocen las causas del incendio. A la vez, señala que ha mantenido comunicación permanente con las empresas ferroviarias para la valoración y definición de sus planes alternativos de transporte.

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