Borrar
Ximo Puig. EFE

El aviso de Ximo Puig a los valencianos tras empezar a bajar la incidencia del coronavirus: «El momento aún es gravísimo»

El presidente de la Generalitat rechaza un mensaje optimista y recuerda que más de 4.000 personas permanecen ingresadas en la Comunitat

redacción

Martes, 2 de febrero 2021, 16:29

Al mínimo rayo de luz ha aparecido Ximo Puig para recordar la realidad que se vive con respecto al coronavirus en la Comunitat Valenciana. La cifra diaria de muertos ronda el centenar y cierto es que este lunes se registraba un notable descenso en el número de nuevos positivos, que pasaron de casi 9.000 del último lunes de enero a bajar de los 7.000 este primero de febrero. Durante este fin de semana desde el Gobierno ya se empezó a dibujar un escenario de permitir de nuevo los viajes nacionales, dando lugar a los reencuentros entre familiares y amigos que casi desde verano, entre unas medidas y otras, han quedado prohibidas por diferentes administraciones. 48 horas después de presentar la Semana Santa como el regreso a la nueva normalidad tras la tercera ola ha aparecido Ximo Puig para zanjar este debate con un aviso tan contundente como realista: «el momento aún es gravísimo».

Estas declaraciones del presidente de la Generalitat llegan justo después de que la incidencia acumulada del coronavirus en la Comunitat comience a descender, que los nuevos casos se alejen de los 10.000 positivos diarios, pero aún con los hospitales sufriendo la parte más dura de la tercera ola y de toda la pandemia. Más de 4.000 personas permanecen ingresadas por Covid-19 en los hospitales de la Comunitat Valenciana, 654 de ellos en la UCI. La incidencia acumulada actual es de 1.352 casos por cada 100.000 habitantes.

«Ojalá», ha dicho Ximo Puig a la posibilidad de reiniciar los viajes nacionales e internacionales de cara a Semana Santa, pero el presidente ha incidido en que «no podemos dar ninguna señal para la relajación porque hacerlo en estos momentos sería muy negativo». «Desde luego me gustaría, como a la ministra, que se pudiera acelerar al máximo la vacunación y empezar a normalizar la situación, pero ahora aún no estamos mirando ese objetivo», ha apostillado.

Jarro de agua fría de Ribó

Si el mensaje realista de Ximo Puig ha sido contundente no se ha quedado atrás el del alcalde de Valencia, Joan Ribó, con respecto a la celebración de las Fallas 2021. Hace semanas el mensaje que se lanzaba desde el Ayuntamiento era el de la posibilidad de que en este mismo 2021 se pudieran celebrar las Fallas 2021 que no podrán tener lugar en el mes de marzo, cumpliendo con su calendario tradicional. Es por ello que se empezó a hablar de unas fiestas entre los meses de julio y octubre, antes de encarar una nueva celebración más normalizada de cara a 2022. Justo el día en el que los Sanfermines 2021 de Pamplona han quedado suspendidos, Ribó ha declarado que «no soy capaz de realizar la afirmación rotunda de que en 2021 no habrá Fallas», dejando completamente en el aire, ya que depende de Sanidad, la fiesta fallera para este curso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El aviso de Ximo Puig a los valencianos tras empezar a bajar la incidencia del coronavirus: «El momento aún es gravísimo»