Secciones
Servicios
Destacamos
Europa Press y Joaquín Batista
Valencia
Miércoles, 19 de junio 2024, 02:27
La Conselleria de Educación destinará casi 163 millones de euros el curso que viene para implantar la gratuidad en las escuelas infantiles autorizadas, sean municipales o privadas. Tal y como ha informado el departamento en un comunicado, supondrá «un aumento considerable» respecto a este ejercicio, cuando el presupuesto se situó en 87,5.
El departamento que dirige José Antonio Rovira ha convocado este martes a la Mesa de Participación de la Educación 0-3 años, que integra a representantes de Ampas y patronales, para informarles del proyecto de orden que regulará estas ayudas económicas, que aunque beneficiarán directamente a las familias con niños del primer ciclo de Infantil se ingresarán a los centros (en el caso de la red privada) o a los ayuntamientos (en las de titularidad municipal).
Así, el importe mensual de la ayuda para cada alumno alcanzará los 460 euros para los de 0-1 años, los 350 para los de 1-2 y los 300 para los de 2-3, incrementándose en este último tramo en veinte euros respecto a la asignación actual. Cabe recordar que en este nivel, el previo a acceder al colegio, ya existía gratuidad desde hace un par de cursos.
Por su parte, el importe de la ayuda para las aulas de escuelas municipales se determinará en función de las unidades que estén autorizadas y en funcionamiento y según el alumnado matriculado a la fecha de finalización de presentación de solicitudes. Así, se calculará a partir del certificado de costes firmado por el interventor municipal, con los siguientes límites mensuales: 3.680 euros para aulas de 0 a 1 año, 4.550 para unidades de 1 a 2; 6.000 para las de 2 a 3; 3.850 para aulas de 0 a 3; 3.680 para las de 0 a 2; y 5.250 para unidades de 1 a 3 años.
Noticia relacionada
Joaquín Batista
Además, si el alumnado matriculado en el aula de 2-3 años es inferior al 85% de la ratio establecida en el convenio de creación de la escuela municipal, la cuantía global máxima destinada a su financiación será de 5.600 euros mensuales, excepto para aquellas escuelas municipales con menos de 14 niños en total y siempre que no exista otro centro o escuela de titularidad de la corporación local en el municipio. En este caso, el importe global máximo será de 6.000 euros.
Desde la Generalitat subrayan que «la gratuidad de la educación de 0 a 3 años es fundamental para contrarrestar las desigualdades sociales y ofrecer las mismas oportunidades a los niños sin importar su entorno socioeconómico, al mismo tiempo que se promueve la inclusión social».
Para el alumnado matriculado en centros autorizados, los responsables legales de los menores deberán presentar una solicitud de forma telemática en la página web de la Conselleria de Educación donde deberán indicar un código de matrícula y aportar diferente documentación. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la orden tratada este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.