El Gobierno de España ha afirmado que ya ha ingresado en las cuentas de los ayuntamientos afectados por la DANA un total de 1.447 ... millones de euros, lo que supone el 83% del total de los 1.745 millones movilizados para financiar las obras de reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios municipales y de la red viaria de titularidad provincial que se vieron dañados por el temporal del pasado 29 de octubre.
Publicidad
Así, en los próximos días el plan es abonar la totalidad de los 1.745 millones de euros, una dotación histórica para hacer frente a la reconstrucción tras una catástrofe, que impulsará más de 370 intervenciones en infraestructuras municipales como centros administrativos, instalaciones deportivas, escuelas infantiles, centros de atención social, mercados municipales, etcétera, así como las obras en la red viaria necesarias. De esta forma se ejecutarán en torno a 500 intervenciones en los municipios incluidos en el anexo del RDL 6/2024.
El Secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, ha asegurado que «la reconstrucción avanza». «Ahora comienza un proceso de agilización de los trámites administrativos para que nuestros polideportivos, nuestras casas de la cultura, calles y plazas vuelvan a estar operativas y devolver cuanto antes la normalidad a los municipios dañados», ha subrayado España, que también ha afirmado que «juntos, agilizando y trabajando es como vamos a avanzar».
Hasta ahora, el Gobierno de España había asumido con carácter ordinario el 50% de los costes de reparación de infraestructuras municipales dañadas por catástrofes naturales. En la orden del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para las subvenciones por la DANA, publicada el pasado 3 de febrero, se estableció la financiación del 100% del coste las obras que, además, se ha entregado por adelantado a los ayuntamientos.
Publicidad
También, por primera vez se permite que los ayuntamientos firmen un acuerdo con TRAGSA para que sea esta empresa pública la que adjudique y ejecute las obras. Otra novedad es que las infraestructuras podrán reubicarse en zonas del municipio más seguras y añadirse en ellas mejoras técnicas que aumenten su resiliencia frente al cambio climático. Asimismo, se amplían los plazos ordinarios en las diferentes fases, para que los ayuntamientos tengan más fácil completarlas.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.