Comedor escolar, en una imagen de archivo. J. M. Rodríguez

Las familias valencianas con beca se ahorrarán hasta 761 euros en el comedor escolar

El precio del servicio sube diez céntimos por día en los centros públicos, hasta los 4,35 euros | La cuantía que se recibe depende de la renta familiar

Joaquín Batista

Valencia

Domingo, 15 de septiembre 2024, 13:36

La Conselleria de Educación ya ha resuelto la convocatoria de becas de comedor para este curso, por lo que las familias que presentaron la solicitud (de centros públicos y concertados) pueden consultar los listados provisionales en sus centros para saber la cuantía asignada –que se ... abona directamente a la escuela– y también la que se ahorrarán durante todo el ejercicio, que oscila, en el mejor de los casos, entre 761 y 350 euros.

Publicidad

La principal novedad del servicio para el 2024-2025 es que el precio diario del menú, en los colegios públicos, se ha incrementado diez céntimos, situándose en 4,35 euros por comensal. La medida había sido reclamada de manera reiterada por las empresas de restauración colectiva atendiendo al incremento del IPC, especialmente en caso de las materias primas. De hecho, la subida se queda corta en comparación, pues de haberse actualizado a la evolución del indicador habría superado los cinco euros. En el caso de los privados y concertados, la administración no tiene la potestad para fijar un límite, y suele oscilar entre siete y nueve euros. La beca da la misma cuantía que en los públicos, siendo la familia la que asume la diferencia.

Los únicos que no notarán el incremento serán los alumnos de los centros de la Generalitat que han obtenido la ayuda máxima, pues cubre todo el coste. Son aquellos que han llegado a sumar 19 y 20 puntos atendiendo a sus ingresos y otras situaciones familiares como discapacidades, desempleo de ambos progenitores, orfandad o condición de familia numerosa o monoparental, entre otras. Teniendo en cuenta que el curso escolar tiene un mínimo de 175 jornadas lectivas, un estudiante con el 100% de la beca que acuda todos los días se ahorra 761,25 euros.

La ayuda es progresiva, y en función de los puntos conseguidos se obtienen cuantías distintas: 3,5 euros si se suman 18, 3 si se tiene entre 14 y 17, 2,5 en caso de quedarse con 12 o 13 y 2 para los que suman al menos 7 puntos. Los que se benefician de la beca parcial en su tramo más bajo se ahorran, por tanto, 350 euros.

Publicidad

La conselleria ha destinado para este curso 76,27 millones para sufragar las becas, casi un millón más que en el pasado ejercicio que permitirá cubrir el incremento del precio a los 65.892 alumnos más vulnerables, que son los que han conseguido la cuantía completa. Además, la parcial alcanza a otros 59.723. La previsión del departamento es que al final del curso la ayuda haya llegado a 152.450 estudiantes, lo que implicaría que la disfruta el 70% de todos los usuarios del servicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad