![Movilizado un helicóptero para rescatar a un hombre aislado en su casa por la crecida del río Palancia en Sagunto](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202203/22/media/cortadas/rescate-sagunto_20220322135256-Rl0sKm7FwhZftKf3NEncISL-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Movilizado un helicóptero para rescatar a un hombre aislado en su casa por la crecida del río Palancia en Sagunto](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202203/22/media/cortadas/rescate-sagunto_20220322135256-Rl0sKm7FwhZftKf3NEncISL-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
DELEGACIONES.
Valencia
Martes, 22 de marzo 2022, 15:40
El Grupo de Rescate en Altura del Consorcio Provincial y helicóptero de la Generalitat han rescatado a un hombre en Sagunto que se había quedado aislado en su casa por la crecida del Palancia. El hombre presentaba síntomas de hipotermia, por lo que se ha solicitado asistencia sanitaria.
También de madrugada los bomberos de Sagunto han colaborado en la evacuación de una quincena de personas que residían cerca de la desembocadura del barranco de Carraixet en Alboraya, y que han tenido que abandonar sus casas a las cuatro de la madrugada por el riesgo que suponía.
Además, agentes del Consorcio han evacuado cuatro viviendas en Chiva, después de un corrimiento de tierras que ha afectado cuatro casas, en la zona de las Cumbres de Calicanto. Han acudido bomberos de Chiva y sargento de Requena.
En total desde que empezaron las lluvias han habido cerca de cincuenta avisos por lluvias, entre los que figuran rescates de conductores atrapados por el agua, saneamientos de fachadas o retirada de árboles, entre otros, según informan desde el Consorcio.
En Castellón, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana estableció a media noche de este martes la emergencia situación 0 en Borriana por riesgo de inundaciones ante la crecida del río Anna a su paso por la localidad por el episodio de lluvias que en la comarca superaron este lunes los 300 litros por metros cuadrados.
También se ha establecido en Moncofa, por desbordamiento del río Belcaire y hay problemas con la entrada de agua marina en la zona de la desembocadura. No obstante, según informa Emergencias, el nivel ha bajado considerablemente y la tendencia decreciente.
Según Emergencias, hay seis carreteras cortadas por inundaciones: la CV-100, la CV-149, la CV-223, en Castellón y otras tres en Valencia; la CV-421, la CV-426 y la CV-427. Además hay otras 11 carreteras con circulación condicionada en Valencia, mayoritariamente en la Foia de Bunyol. Además, la N-III en el kilómetro 265, en Utiel, está cortada en ambos sentidos debido a las lluvias. Vía peligrosa en Utiel: cortada la N-III, km 265, en ambos sentidos debido a las lluvias.
El Consorcio Provincial de Emergencias de Castellón tuvo que realizar diferentes actuaciones principalmente rescates de personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos por crecida de barrancos.
Además, en Eslida, los bomberos han rescatado esta mañana a una persona con movilidad reducida que necesitaba ayuda para cruzar una zona inundada y poder salir de su vivienda.
Las condiciones del puente y del barranco que había que atravesar para poder salir hacia su vivienda eran demasiado peligrosas, por lo que se decidió que un bombero permaneciera junto a él toda la noche.
Ante el descenso del nivel del agua del río, los bomberos han realizar la evacuación vía terrestre mediante camión todoterreno. El hombre se encuentra en buen estado.
Las clases en el colegio Francisco Mondragón y el IES Betxí, así como la ludoteca municipal fueron suspendidas anoche por parte del Ayuntamiento de Eslida como medida preventiva.
La situación ha mejorado puesto que ha parado llover y las precipitaciones son menores en la provincia Castellón, lo que ha provocado el descenso del nivel de cauces y barrancos.
En la provincia de Valencia también se han producido incidencias debido a desbordamientos. En l'Alcúdia, el barranco de Matamoros se ha salido y ha provocado el corte de las carreteras de Xàtiva y Alberic. Además, también circula muy lleno la Vall de Benimodo por lo que hay varios caminos rurales que se encuentran en riesgo de inundarse.
En Algemesí, el río Magro ha crecido de forma muy importante ya que habitualmente el cauce está prácticamente seco por lo que están controlando el nivel por si llegara a desbordarse.
También, en la Ribera, se ha desbordado el Magro en Algemesí y Guadassuar, con crecida en el Huerto Mulet con hasta 400 metros por segundo, aunque, según Emergencias, la tendencia es descendiente.
Además, el río Júcar en su desembocadura en Cullera ha arrastrado numerosas cañas, maleza y residuos que ha ido recogiendo como consecuencia de la crecida.
En la provincia de Alicante, el temporal de lluvia ha provocado el desplome de una ladera en la zona centro de Alcoi, justo en el cauce del río Barxell. El desprendimiento se ha producido este lunes, y ha afectado a un muro cercano a las antiguas fábricas de Escaló y Anselmo Aracil.
No se han registrado heridos tras el desprendimiento, aunque como prevención se ha prohibido la circulación por las calles Algezares y Fábrica de Escaló, y también se ha cortado al paso una senda existente en ese tramo.
Para este martes continúa el avisto amarillo por precipitaciones acumuladas de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en el interior de Castellón y Valencia y fenómenos costeros con vientos del este y nordeste con fuerza 7 y olas de hasta 4 metros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.