Toma de muestras para realizar una PCR. irene marsilla

Otro brote masivo con 64 contagios vuelve a poner en jaque a una residencia valenciana

Un 73% de los internos de un geriátrico de la Pobla de Vallbona dan positivo, tres mayores están hospitalizados y otro, en estado grave

F. RICÓS

Sábado, 14 de noviembre 2020

Un nuevo brote masivo de contagios por Covid ha estallado en otra residencia. En esta ocasión es la que la empresa la Saleta tiene en la Pobla de Vallbona. Un 73,5% de los residentes de este centro han dado positivo por Covid, 64 de los 87 mayores que viven allí. Tres de ellos se encuentran hospitalizados y otro, en estado grave, está siendo tratado en la propia residencia, según la información a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS.

Publicidad

El viernes fue otro geriátrico, el de Savia, en Llíria, en el que se detectó otro brote con 116 contagios. Ya son seis los residentes de este centro que se encuentran hospitalizados.

Desde la Saleta Conarda, que es como se llama este geriátrico ubicado en la Pobla, no se quiso aclarar si había un brote de Covid en sus instalaciones. «No queremos hacer declaraciones», aseguraron.

Desde la Conselleria de Sanidad aseguraron ayer que se estaba realizando «una criba» en la residencia, o lo que es lo mismo, realizar test PCR tanto a residentes como a empleados, y que mañana o el martes finalizarán. No obstante, desde Salud Pública comunicaron al Ayuntamiento de esta localidad del Camp de Túria la situación y la empresa le indicó que 60 de los 64 residentes afectados se encuentran asintomáticos y aislados.

Salud Pública ha empezado a organizar el centro para mayores, a aportar personal y se encarga también de deshacerse de los residuos que se generan.

En los últimas dos semanas se han disparado los contagios en las residencias de mayores, pero en esta última mucho más: 37 fallecidos y 536 residentes contagiados.

277 ingresados en la UCI

Los contagios no sólo llegan a las residencias. La Conselleria de Sanidad notificó ayer 1.697 nuevos casos que elevan a 10.401 los positivos detectados esta semana. Desde el inicio de la pandemia se han sumado 83.064.

Publicidad

La presión en los hospitales presentó ayer dos caras. Por un lado, aumenta la ocupación de camas en las UCI y por otro, se reduce las del resto de habitaciones. En Intensivos hay ya 277 enfermos de coronavirus, 14 más que en la jornada del viernes. Por lo que se refiere a los hospitalizados en planta, el número de ingresados ha descendido en 85 personas desde el último recuento y se sitúa en 1.487. Por provincias, 137 se encuentran ingresados en Castellón, 481 en Alicante y 869 en Valencia.

En cuanto a los brotes, Sanidad ha detectado 30, la inmensa mayoría de carácter social. Destaca uno de Valencia con 13 casos y origen social y otro en Onda del ámbito escolar.

Por otro lado, la diputada autonómica del PP Elena Bastidas pidió ayer la dimisión de la responsable de la Conselleria de Igualdad, Mónica Oltra, porque «incumple en las residencias públicas su propia normativa anti Covid». En este sentido, Bastidas señaló que «la negligencia en la gestión provoca el contagio, como en la de Ontinyent».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad