Carmen Llombart, vocal del Consejo General del Poder Judicial, del Observatorio de la Violencia de Género y magistrada del Tribunal Superior de Justicia, ha asistido al comienzo de la reunión de la comisión provincial de violencia de género para visualizar el apoyo a esta entidad.
Publicidad
La vocal del Consejo ha señalado que «se hace un flaco favor a las víctimas de violencia de género buscando errores o fallos. Hemos venido a buscar coordinación y mejorar».
También ha insistido en que «no debe transmitirse a la sociedad que ha habido un error o falta de diligencia» porque puede provocar que las víctimas de la violencia machista «se retraigan y no denuncien» cuando es «imprescindible que se sientan apoyadas institucionalmente».
Por otro lado, Llombart ha vuelto a reiterar la petición a las administraciones de la necesidad de dotar a la Justicia de más medios materiales y personales. La vocal del Consejo del Poder Judicial ha señalado que «es un problema general y creo que los medios informáticos y de interconexión están bastante obsoletos. Faltan medios materiales y humanos».
Sobre si se hubiera podido evitar el crimen de Sueca, ha expresado que es «muy fácil a toro pasado» hablar, pero lo que hay que hacer es «buscar soluciones» como establecer una alerta de ámbito nacional, estudiar si es necesaria una reforma legislativa para ver si un juez de familia debe «imperativamente» pedir información sobre los progenitores en caso de separación o la interconexión de juzgados.
Además, a diferencia de las dudas mostradas por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, sobre la idoneidad de los juicios rápidos para violencia de género, ha resaltado que cumplen con todas las garantías y se respetan todos los derechos de las partes y, además, si se observan indicios, también permiten dictaminar de forma inmediata medidas de prevención para la víctima.
Publicidad
Llombart ha resaltado que las Comisiones Provinciales de Coordinación contra la Violencia de Género, que han sido premiadas por el Observatorio, son de ámbito provincial para poder atender las peculiaridades de cada territorio y ha destacado la gran respuesta de asistencia ya que la participación es voluntaria.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.