Fomentar la educación integral de la persona. Este es uno de los objetivos que debe potenciar la Universidad Católica de Valencia según su Gran Canciller, el cardenal Cañizares tal y como destacó en la apertura de curso celebrado ayer.
Publicidad
El acto se dividió en dos partes. La primera consistió en una misa celebrada en la iglesia de San Esteban presidida por el cardenal. Durante la homilía el arzobispo defendió el papel de la universidad como lugar que debe permitir el encuentro de los jóvenes con la verdad plena y apostó porque sea un lugar donde se prime la formación integral de la persona frente a la mera acumulación de conocimientos técnicos. Además, recordó que en ningún caso la ciencia puede estar separada de la ética.
Pero, ademas, el cardenal aprovechó sus palabras en el cierre del acto para lanzar una dura crítica al proyecto de ley de Memoria Democrática aprobado recientemente por el Gobierno. Para Cañizares se trata de una propuesta que no favorece la concordia y se opone al espíritu de la Transición. En su opinión se trata de "un atropello" que tiene muy poco de democrático y retrotrae a España al año 1939. El arzobispo de Valencia indicó también que los gobiernos deben trabajar por la "justicia y la paz" y que iniciativas de este tipo no lo favorecen.
Tras la ceremonia religiosa, tuvo lugar el acto de académico en el claustro de la Facultad de Teología que contó con una presencia menos nutrida que en cursos anteriores ante las actuales circunstancias sanitarias.
Junto al cardenal presidió también el acto el rector de la UCV, José Manuel Pagán. El secretario general de la entidad académica, Ignacio Orrico, procedió a la lectura de la memoria del pasado curso, marcado por la pandemia.
Publicidad
La lección inaugural corrió a cargo del sociólogo y profesor en la Universidad Católica, Javier Ros, que disertó sobre 'Repensar la sociedad. Vulnerabilidad e identidad' que se centró en analizar los nuevos escenarios sociales que ha abierto la pandemia. Indicó que esta crisis supone una llamada de atención al ser humano pero también una puerta a la esperanza. El rector aprovechó para criticar el proyecto de ley de la eutanasia en el Congreso
En el acto participaron la secretaria autonómica de Universidades, Carmen Beviá; el delegado de defensa de la Comunidad Valenciana, Rafael Morenza y el presidente de la Diputación de Valencia, Antonio Gaspar.
Publicidad
Además, también asistieron autoridades universitarias como el rector de la Universidad Cardenal Herrera CEU, Vicente Navarro de Luján o la rectora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Eva Mª Giner.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.