Dos usuarios salen de un centro de salud. Irene Marsilla

Los centros de salud valencianos dan cita para después de Reyes mientras reducen los horarios

Los consultorios abrirán sólo por las mañanas mientras las peticiones de visita crecen por las enfermedades respiratorias

Juan Sanchis

Valencia

Sábado, 24 de diciembre 2022, 00:27

La Atención Primaria se encuentra tensionada en el momento en que empiezan las fiestas navideñas. Encontrar una cita para el médico no es una tarea sencilla. Hay que esperar en algunos casos hasta el 11 de enero, ya pasadas Reyes.

Publicidad

Y es que la Atención Primaria está sobresaturada. ... Como ya publicó ayer este periódico hay médicos que en agenda tienen hasta 70 pacientes diarios cuando las recomendaciones son una media de 26 para atenderlos en unas condiciones mínimas.

Además, las demoras para conseguir una cita previa alcanzan las dos semanas. En Alzira ayer no se conseguía una cita telefónica, que no presencial, hasta el 11 de enero. La situación es parecida en Albal donde para conseguir una consulta con el médico hay que esperar hasta el cinco de enero presencial y hasta el 10 si se requiere telefónica.

En Benetússer sucede prácticamente lo mismo. Hay que esperar hasta el 9 de enero para ser recibido por el facultativo o hasta el 29 de diciembre si se quiere hablar con él. En el municipio de L'Eliana la situación está un poco mejor. La cita en Atención Primaria tanto presencial como telefónica es para el 2 de enero. El pediatra podría recibir el 27 de diciembre pero para análisis clínicos no es posible hasta el 10 de enero.

Publicidad

Por otro lado, en Dénia hay que esperar hasta el 11 de enero para una cita presencial y en Valencia hasta el dos de enero.

Por otro lado, los centros de salud de Corea, Beniopa, Oliva y Bellreguard en La Safor han notado una disminución de afluencia con respecto a toda la semana pero al haber menos agendas abiertas tienen más urgencias aunque sin llegar al colapso. El centro de salud del Grao en la playa de Gandía está colapsado a todos los niveles probablemente por la atención a los desplazados. En este sentido, en el centro de salud de Tavernes de la Valldigna también estaba presentando una afluencia por encima de lo normal con más de 40 pacientes por médico en adultos y más de 35 en Pediatría. En Torrent, en cambio, se nota más la afluencia de pacientes en el punto de atención continuada, informaron fuentes del CSIF.

En el departamento de salud de Alcoy se están también produciendo demoras. Depende de qué centro médico se trate, pero en estos momentos se tarda más de una semana en ser recibido por el médico.

También se están dando citas para enero en el departamento del Hospital General de Alicante y la demora alcanza los cinco o seis días en el del General de Castellón.

Publicidad

Todos estos retrasos se producen en un momento en el que los centros de salud están reduciendo los horarios de atención por las fiestas navideñas. En este sentido, en el departamento del Hospital Clínico la atención será únicamente entre las 8 de la mañana y las 15.00 horas.

Por su parte, en el departamento del Arnau-Llíria están abriendo todas las mañanas, según informan desde Comisiones Obreras. Los centros de salud que atienden urgencias también atenderán en estas fiestas por las tardes pero no habrá mostrador ni consultas. Sólo se atenderán urgencias a partir de las 15:00 horas. En un horario similar funcionan los consultorios del departamento del General de Valencia. Sólo abrirán por la mañana hasta las tres de la tarde.

Publicidad

La razón de la presión asistencial, según apuntan fuentes del Sindicato Médico, se encuentra en el pico que se ha producido en las enfermedades respiratorias que se ha unido a un repunte del Covid.

Además, el personal sanitario está apurando los últimos días del año para consumir los días libres que tiene pendientes. También señalan directamente a las últimas contrataciones y destacan que estas no han sido útiles ni han ido en la dirección necesaria para reducir la presión asistencial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad