La movilidad se ha convertido en uno de los grandes problemas de la post-emergencia por la DANA, con cientos de kilómetros de carreteras y vías de tren afectados por los efectos del temporal. Un desastre en las infraestructuras que, 14 días después, sigue dificultando la vuelta a la normalidad de cientos de miles de conductores y pasajeros. Pero, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente,ha confirmado que desde mañana, miércoles, se recuperará el servicio del 99% del servicio que prestaban los Cercanías, con partes completadas con el uso de autobuses. El 1% que no se podrá ofertar, ha señalado el ministro, corresponde a la localidad de Cheste, a la que es imposible acceder por el momento.
Publicidad
En concreto, desde este miércoles 13 de noviembre estarán en funcionamiento regular las líneas de Cercanías C1 y C2, que se complementarán con un tramo en autobús desde Carcaixent y desde Silla hasta el centro de Valencia. De la C3, por contra, no se puede poner ningún kilómetro en funcionamiento, por lo que habrá un servicio de autobuses sustitutivo desde Utiel. En total, se ha logrado volver a poner en circulación 222,3 kilómetros gracias al trabajo de 240 personas en tres turnos. La recuperación de los servicios de Cercanías, ha dicho Puente, es importantísima, porque representa la movilidad de 82.000 personas al día en Valencia. El 52% se cubrirá con servicios ferroviarios y el 48% restante con un plan alternativo dotado de 11,3 millones de euros, de carácter gratuito para los usuarios, con 112 autobuses y 1.022 circulaciones y 56.000 plazas diarias.
Noticia relacionada
J. Alacid
En el caso de la C1, la línea que cubre el tramo desde Gandia a Silla y viceversa, estará operativa. Con unas frecuencias de 30 miuntos en día laborable y 60 en fin de semana, ha dicho Puente. Entre Silla y Valencia, habrá servicio directo de autobús con frecuencia de 10 minutos en hora punta en día laborable y se podrá reforzar. El punto de inicio será en Valencia Joaquín Sorolla y el de regreso a Valencia-Estación del Norte.
Por su parte, a línea C2, que cubre el tramo entre Moixent y Carcaixent, se retomará con un 20% del servicio de la línea en tren y para el resto el autobús, con 5 líneas distintas. Cuatro de bus directos entre Valencia y Carcaixent, Alzira, Algemesí y Benifaió con frecuencias de entre 15 y 30 minutos en día laborable y una de bus con paradas hasta Silla.
Con todo, el titular de Transportes ha avanzado que el 22 de diciembre, coincidiendo con el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, se han fijado poner las líneas C1 y la C2 en servicio «íntegramente», sin tener que recurrir al autocar. «A ver si somos capaces de llegar», ha comentado.
Publicidad
En lo que a carreteras respecta, el ministro ha puesto en valor el trabajo de 540 operarios, a ters turnos, par haber podido recuperar 139 de los 160 kilómetros que quedaron inutlizados por la DANA. Además, ha avanzado que si las condiciones meteorológicas de las próximas horas no lo impiden, el jueves se reabrirá la A-7 a su paso por la circunvalación sur de Valencia, por la que cada día circulaban 100.000 vehiculos. También funcionarán con normalidad la A-3, la V-30, la V-31 y la nacional 3.
Puente ha explicado también que el Ministerio mantiene una comunicación directa y abierta con el Gobierno valenciano, con una reunión semanal al más alto nivel y otra diaria con los técnicos de ambas administraciones y la Diputación. El ministro ha señalado que el Ministerio ha habilitado una normativa legal para poder intervenir en las vías locales y autonómicas, que no son de su competencia, y ya se ha pedido a la Generalitat y la Diputación un listado de carreteras en las que poder intervenir aunque no sean de titularidad estatal. A la espera de esa solicitud, Puente ha puesto a disposición del Gobierno autonómico todos los medios de su departamento. «Nos vamos a dedicar 24/7 a Valencia hasta que todo esté solucionado», ha dicho.
Publicidad
También la Alta Velocidad se recupera esta semana entre Madrid y Valencia. En este contexto, Puente ha indicado que el servicio que se daba un jueves con normalidad, ahora se llevará a cabo con algún cambio relacionado con la DANA«. »Vamos a emplear algún vehículo, digamos, de manera solidaria para llevar carga, sobre todo, material sanitario o higiénico«, ha explicado. »Renfe ha conveniado con Cruz Roja y vamos a intentar llevar al menos un coche o dos en el primer tren de la mañana con material«, ha confirmado Puente. Respecto a los competidores de Renfe, Puente ha subrayado: »Me imagino que están deseando ponerse a trabajar y que empezarán ya a funcionar también el jueves«.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.