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Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado ya tres contratos por vía de emergencia destinados a paliar los daños provocados por la DANA en la red ferroviaria de Metrovalencia, que obligó a interrumpir el servicio de metro el 29 de octubre mientras que el tranvía pudo reanudarse el pasado sábado. El importe global, por el momento, asciende a 13,3 millones (IVA incluido).
Trabajos de limpieza, retirada de residuos rehabilitación de superestructura de vía y electrificación son algunas de las actuaciones que se están ejecutando al tiempo que, en paralelo, la empresa pública que depende de la Conselleria de Infraestructuras continúa con el proceso para habilitar un nuevo puesto de mando («el cerebro de la red», como apuntaba hace unos días el conseller Vicente Martínez Mus) y para revisar las unidades que se vieron afectadas por el agua al estar en la parte sur de la red de metro.
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Álex Serrano López
Respecto a los contratos de emergencia, el primero de ellos, que ya se está ejecutando, es para los trabajos de limpieza, retirada de residuos y restitución del vallado del tramo San Isidro-Torrent, así como del conjunto de instalaciones de València Sud, por valor de 791.340 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución es de 30 días.
FGV ha adjudicado tros dos contratos, uno para las obras de rehabilitación de superestructura de vía y electrificación en diferentes zonas del tramo comprendido entre la salida de València Sud y Castelló, por un importe de 11.624.446,43 euros, IVA incluido, y otro para las obras de restauración del telemando de Instalaciones Fijas, SS/EE y megafonía en la red de metro, por valor de 918.119,30 euros, también IVA incluido.
Los trabajos ya realizados comprenden la evaluación de daños y planificación urgente; el retiro manual de residuos voluminosos; el desbroce y limpieza mecánica; la recolección y separación de residuos; la retirada de vallados perimetrales dañados y restitución.
En concreto, en las labores de limpieza se ha procedido a la retirada de vehículos (casi un centenar en las instalaciones de València Sud), contenedores y material diverso en 1.000 metros de las vías dobles de las líneas 1 y 2, al tiempo que se han retirado 2.000 metros de restos de vallados dañados y 550 metros de vallado que ha sufrido torsión por la DANA.
En lo que se refiere a la playa de vías de València Sud, se ha acondicionado una conexión provisional desde talleres con la vía general para poder remolcar las unidades afectadas por el agua y realizar una valoración de daños en los talleres de Machado. En 800 metros se ha procedido a la retirada de vehículos, contenedores y material diverso.
A su vez, se trabaja en la limpieza y recuperación de los talleres València Sud, con numerosos daños tanto en las instalaciones como en los trenes y, por ello, los talleres de Machado asumirán el mantenimiento de los trenes, además de ser el punto en que se habilitará un nuevo puesto de mando para la red de metro.
En este sentido, de las 62 unidades que componen el material móvil del metro, 35 se encuentran en estos talleres listas para entrar en circulación cuando pueda reactivarse. Otras 19 están en València Sud pendientes de revisión para su próxima recuperación cuando se conozcan sus daños y otras ocho están en la zona sur de la red, según la información facilitada por la conselleria.
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