Borrar
Un vecino de Chiva limpia el barro de su domicilio. EFE
Chiva clama por ayuda

Chiva clama por ayuda

En zonas del municipio aún no ha llegado la Guardia Civil y el Consistorio solicita el envío de comida, agua y materiales básicos

Gonzalo Bosch

Valencia

Sábado, 2 de noviembre 2024, 00:33

«La situación es de extrema gravedad en Chiva, especialmente en las urbanizaciones alejadas del casco urbano, donde aún no han podido acceder los servicios municipales y tampoco la Policía ni la Guardia Civil. Allí están incomunicados, sin agua ni suministro eléctrico», ha manifestado el Ayuntamiento de Chiva a través de un comunicado. Del mismo modo, aseguran que en las urbanizaciones más apartadas del núcleo «han desaparecido casas enteras», algunas de ellas habitadas. En estos momentos el Ayuntamiento trabaja para recabar toda la información posible sobre la situación de las urbanizaciones en un término municipal en el que han desaparecido calles, puentes y caminos y donde todavía no se conoce el devenir de muchos de sus ciudadanos.

El Consistorio ha puesto el grito en el cielo para tratar de recibir el apoyo que sus vecinos necesitan. «Se necesita agua y comida para abastecer a los vecinos porque a la localidad no ha llegado aún asistencia de ningún tipo y no hay cobertura telefónica en el término municipal», aseguraba el Ayuntamiento.

Del mismo modo, a través del mismo comunicado Chiva afirmaba que se necesita también ayuda de servicios médicos y psicológicos para atender a la población, además de combustible y mecánicos para poder reparar la maquinaria pesada que se ha estropeado y que es precisa para acometer tares de limpieza. Otra de las emergencias que el Consistorio ha priorizado es que se pueda reparar el pozo de la Solana, para que pueda volver a ponerse en funcionamiento cuanto antes.

Las autoridades del municipio han asegurado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) han llegado hasta Chiva, pero sus labores se han centrado en el tramo de A-3 afectado por las inundaciones, y que no han llegado a entrar a los núcleos urbanos. Hasta el momento la localidad ha confirmado a siete fallecidos, aunque se asume que el número aún es muy indeterminado, y la realidad de muertos como consecuencia de la DANA que ha afectado a la provincia podría ser mayor. El Ayuntamiento ha informado de que precisa de productos de primera necesidad como agua, comida no perecedera, pan de molde, fiambre, alimentación infantil y leche de fórmula, por lo que ha hecho un «llamamiento urgente» para que la población reciba ayuda.

Mientras tanto, los vecinos tratan de limpiar poco a poco sus hogares. Al igual que en el área metropolitana de Valencia, en Chiva la imagen estos días es de vecinos achicando agua, sacando lodo de sus salones, montañas de escombros y mobiliario completamente destrozado, y fachadas enteras arrasadas por el temporal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Chiva clama por ayuda