J. A. MARRAHÍ
Jueves, 8 de julio 2021, 00:50
Los jóvenes que se están contagiando del coronavirus en esta nueva oleada, la cuarta en la Comunitat, no están a salvo, ni mucho menos, de la hospitalización. Según datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad a consultas de este diario, algo más de un 16% ... de los pacientes que están actualmente ingresados (243 según la última actualización) son personas de entre 16 y 34 años. Es decir, hay alrededor de 40 encamados en plena juventud por culpa de la pandemia, según la Conselleria.
Publicidad
El siguiente grupo en el perfil de los hospitalizados en la Comunitat es el de pacientes de entre 35 y 50 años. Son mayoría con un 30,6% de las hospitalizaciones en la Comunitat. De ellos, un 61% son hombres y un 39%, mujeres). Según Sanidad, hay otro amplio grupo de edad entre los ingresados en la región: el de pacientes de entre 51 y 65 años. En esta franja, un 73,3% son hombres y un 26,7% mujeres).
El departamento autonómico también da algunas pinceladas sobre el perfil actual de los pacientes que permanecen en las UCI: el 35% son personas de entre 35 y 50 años (aquí las proporciones por sexos están equiparadas). Otro 30% son pacientes graves de entre 51 y 65 años. Aquí la mayoría son hombres (un 80% frente al 20% de mujeres).
Mientras, el indicador de la incidencia acumulada (casos en los últimos 14 días en relación a la población) sigue en ascenso en las dos franjas que más preocupan: las de los jóvenes de entre 12 y 19 años, que se sitúa en 577 en la Comunitat, y la de veinteañeros de entre 20 y 29, que escala hasta los 778 casos y se ha triplicado en poco más de una semana.
Publicidad
Y hay otro dato muy significativo en las nuevas estadísticas facilitadas por el Ministerio de Sanidad. El incremento en la propagación del virus está muy centrado en el grupo de los veinteañeros. Y tanto es así que la incidencia en esta franja es casi tres veces superior a la inmediatamente superior: la de las personas de entre 30 y 39 años. Aquí la tasa es de 268 en la Comunitat Valencia.
Este grupo también está, en su inmensa mayoría, pendiente de vacunación en la región (en estos días han comenzando las citaciones para la primera dosis). Es decir, la falta de inmunización no explica, por sí solo, que los contagios se hayan disparado en el grupo de entre 20 y 29 años.
Publicidad
Y, aunque crece, también es muy inferior la variable de la incidencia en la etapa infantil. Estaba ayer en 123 en la Comunitat, según la última actualización del Ministerio de Sanidad.
Con todo, la tasa de propagación del coronavirus entre los jóvenes veinteañeros sigue en nuestra región por debajo de la media española en esta franja de edad: 814 casos por cada 100.000 habitantes.
Si nos comparamos con otras regiones, la situación de la Comunitat en este grupo de edad es la quinta peor de España. La situación más dura la viven los jóvenes catalanes, donde la incidencia se ha disparado por encima de los 2.000 casos. Le sigue Cantabria (con 1.702), Castilla y León (con 1.552) y Asturias (con 1.202 casos. A continuación aparece ya la Comunitat, según el Ministerio de Sanidad.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.