Secciones
Servicios
Destacamos
F. RICÓS
VALENCIA.
Miércoles, 23 de diciembre 2020
«Me hago el test PCR para proteger a mi yaya». María Jesús es una joven de 19 años. Vive con sus padres y hoy van a celebrar la Nochebuena con su abuela, como todos los años. No tiene ningún síntoma de Covid-19: ni fiebre ni le cuesta respirar ni ha perdido el olfato ni el gusto ni sufre fuertes dolores de cabeza. Tampoco sus progenitores. Pero la chica quiere quedarse tranquila y saber que no va a contagiar esta noche a una de las personas que más quiere en este mundo.
María Jesús guardaba cola a primera hora de la mañana de ayer ante una clínica de analíticas. Es la cuarta y detrás de ella hay dos personas más. Como esta chica, miles de valencianos se han sometido durante estas últimas dos semanas a pruebas voluntarias de PCR y han hecho colas ante estas clínicas para poder cerciorarse de que no están contagiados de Covid-19 y asistir a las celebraciones navideñas casi con la certeza absoluta de que no se van a convertir en transmisores del virus, especialmente con los más mayores.
Noticia Relacionada
Además de las filas que han podido verse ante algunos de estos establecimientos, en otros se ha optado por la cita previa con el fin de tener controlada la avalancha registrada durante las dos ultimas semanas.
«El numero de test PCR que hacemos han aumentado mucho en las últimas fechas», comenta Ana Montoro que dirige una centro en la avenida de Baleares. «La gente se hace la prueba antes de reunirse con la familia para que resulte lo más segura posible», sostiene.
Pero no solamente se someten a estos test las personas preocupadas por no contagiar a sus mayores, también están quienes se someten a esta prueba para salir de viaje, aunque la Comunitat Valenciana esté sometida a un cierre perimetral hasta el próximo 15 de enero y no se pueda entrar o salir sin una causa justificada y hacer turismo hoy por hoy no lo es.
«Los que más test se realizan son las personas que tienen previsto viajar y tienen que garantizar por medio de un test PCR realizado hasta 72 horas antes de tomar un vuelo que no están contagiados», comenta Ana Montoro, de Laboratorios Montoro. La directora de este centro asegura que hay muchas personas que se dirigen a las islas Baleares o a las Canarias, e incluso al extranjero, donde para entrar se exige la prueba negativa.
Noticia Relacionada
En otra conocida clínica establecida junto a la avenida de Campanar también han notado un repunte a la hora de solicitar pruebas. «En las ultimas dos semanas se ha incrementado un 25% el número de pruebas PCR que realizamos», asegura un portavoz de Ascires.
La mayoría de los valencianos que acuden a este centro lo hacen de cara a las cenas y comidas navideñas. «Para evitar la avalancha damos cita previa», asegura. Los que acuden a realizarse las pruebas acceden al centro por una puerta independiente a la principal para separar a quienes tienen sospechas de sufrir Covid, o simplemente quieren saber su estado, del resto de pacientes.
El incremento de test en esta clínica de Campanar se denota en que hay familias enteras que se han sometido a la prueba para estar más tranquilos durante las reuniones de estas fiestas.
Noticia Relacionada
Francisco Ricós/a. soto
La clínica de Montoro ofrece a sus clientes test para regalar, lo que han llamado como «pack aforo» de seis PCR por 510 euros o seis antígenos por 210. Y otra modalidad, análisis para 10 personas por 800 euros y 10 antígenos, por 300. El resultado, en 24 horas. Los PCR individuales varían de 100 euros a 200 euros según se tarde en tener el resultado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.