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La Conselleria de Educación presentará esta semana el programa para dotar a los centros de recursos extraordinarios para la mejora académica (REMA), que permitirá, en ... el mejor de los casos, disponer de hasta cuatro maestros o profesores añadidos a la plantilla habitual, que depende del tamaño y las especificidades de las escuelas. Todo dependerá de los puntos que sumen en base a cuatro criterios de baremación, con especial peso para el volumen de alumnado en situación de desventaja.
La convocatoria del plan se negociará este jueves en la mesa sectorial, que reúne a los sindicatos docentes de la red pública. Y será bianual, de manera que aquellos centros que participen y resulten adjudicados dispondrán de este personal extraordinario durante los cursos 2025-2026 y 2026-2027. Podrán participar los que ofrecen estudios del segundo ciclo de infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los concertados dispondrán de su propia convocatoria específica, con criterios muy similares.
El plan pretende «favorecer la implementación de actuaciones e intervenciones dirigidas a la mejora académica de todo el alumnado, así como la consecución de la equidad en la educación y la mejora de los resultados generales de escolarización», según se puede leer en el borrador de la convocatoria. Es decir, no sólo se pondrá el foco en los alumnos con mayores necesidades, como pueden ser los que padecen retrasos madurativos o discapacidades o los que cuentan con dificultades derivadas de su contexto sociocultural, sino que se incluirán iniciativas que sirvan para una mejora general.
En la actualidad los colegios valencianos, incluidos los concertados, cuentan con el Plan de Actuación para la Mejora (PAM), cuyo diseño es obligatorio y recoge aquellas medidas pedagógicas que se desarrollan para contribuir al éxito escolar. También se podían solicitar recursos añadidos, tanto económicos como de profesorado, para llevarlas a la práctica. A partir de ahora las plantillas ordinarias quedarán configuradas en base a las nuevas normativas y los recursos extraordinarios de personal se articularán a través de REMA.
El borrador de la convocatoria sitúa entre los objetivos el incremento del porcentaje de alumnado que logra alcanzar los objetivos y competencias clave de la educación obligatoria, con especial hincapié en la comunicación lingüística y la matemática, el desarrollo de «intervenciones y cambios organizativos» que den respuesta a todo el alumnado, la mejora de los resultados generales, el incremento de la tasa de titulación en la ESO y en enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y FP) y la reducción del abandono temprano.
La asignación de más recursos se realizará a través de un proceso de concurrencia competitiva entre todos los centros que presenten la solicitud, que se basará en cuatro criterios objetivos. El que más puntuación otorgará será tener un mayor número de estudiantes con necesidades de compensación de desigualdades (500), seguido del que valora el total de estudiantes matriculados susceptibles de beneficiarse del plan (250). En tercer lugar se sitúa el volumen de estudiantes con un nivel competencial bajo, puesto en relación con el contexto sociocultural y económico del centro (150) y, por último, el porcentaje de población escolar que destaca en términos competenciales, también ponderado por el citado contexto (100). La información la extraerá la conselleria del programa de gestión de centros Ítaca. Y para los dos últimos ítems, de los resultados de la evaluación diagnóstica del curso pasado.
La Conselleria de Educación ha entregado este lunes los premios extraordinarios al rendimiento académico a 221 alumnos de la ESO que, el curso pasado, finalizaron 4º con una nota media superior al 9,25 sobre diez en algún centro de la provincia de Valencia. Este reconocimiento se ha organizado a través de dos actos consecutivos celebrados en el auditorio de Torrent, y ha contado con la presencia del director general de Ordenación Educativa, Ignacio Martínez. Los estudiantes han recibido un diploma que acredita su excelencia académica, y el premio queda consignado en su expediente. Cada centro podía proponer hasta tres candidatos de sus grupos de 4º. Estas menciones también están disponibles para otras etapas, como Primaria, y la entrega siempre se realiza en actos públicos en las tres provincias, como una manera de reconocer el esfuerzo realizado por los estudiantes.
Para beneficiarse del programa REMA es necesario que el centro, además de rellenar correctamente la solicitud, obtenga una puntuación mínima para disponer de al menos medio puesto docente (una jornada parcial) tanto para las etapas de Infantil y Primaria (colegios) como para la ESO (institutos). Y en el mejor de los casos no se podrán superar los cuatro docentes extraordinarios.
Como máximo, para todos los participantes, se asignarán 510 puestos docentes para los colegios y 8.800 horas para la etapa de Secundaria, que equivalen a 488 profesionales, contando una jornada lectiva media de 18 horas semanales. Es decir, se rozará el millar para cada uno de los ejercicios académicos y la financiación procederá de fondos de la Generalitat.
Los centros interesados podrán presentar su solicitud en un plazo de diez días a contar desde la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), y la conselleria la resolverá como máximo en tres meses (de cara al final del curso). Se publicará la relación de beneficiarios y los puestos asignados, y también se informará de los no seleccionados, indicándose los motivos de la denegación.
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