No fue como en noviembre, pero Compromís quiso este martes dejar claro que aunque acepta las medidas del Consell son partidarios de una línea más dura contra la pandemia. En la mesa interdepartamental sobre el coronavirus, en la que estaban los consellers de Compromís Mónica Oltra, Vicent Marzà y Rafael Climent, estos pusieron sobre la mesa una propuesta para el confinamiento total de la Comunitat que afectaría a todos los ámbitos salvo el educativo durante dos semanas.
Publicidad
No salió adelante. Pero en esta ocasión la sangre no llegó al río como hace un par de meses. Entonces la vicepresidenta Mónica Oltra no formaba parte de esta comisión del Consell y ahora, como señalaron ayer fuentes de la formación naranja, «por lo menos hemos podido ser escuchados». La inclusión de Oltra en este órgano que toma las decisiones sobre la evolución de la pandemia fue uno de los compromisos acordados con Puig para que las aguas volvieran a su cauce tras varias semanas de bronca continua entre los dos socios de gobierno.
Noticia Relacionada
Ya en anteriores ocasiones los consellers de Compromís se han mostrado partidarios de endurecer las restricciones, una posición que el PSPV no comparte. Oltra en noviembre llegó a proponer un nuevo confinamiento y el cierre de la hostelería. Desde los socialistas se muestran partidarios de medidas que no tengan un impacto tan notable sobre la economía. «Se puede morir de hambre o de coronavirus», señalaron fuentes de la administración autonómica para justificar medidas más progresivas.
Los representantes de Compromís también pusieron ayer sobre la mesa la posibilidad de cerrar los centros comerciales durante los fines de semana para evitar así aglomeraciones. La propuesta tampoco fue aceptada.En este sentido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, señaló durante su comparecencia que la comisión era un órgano deliberativo y allí se llevaban distintas posturas, pero al final las decisiones las tomaba Presidencia y la Conselleria de Sanidad de acuerdo a sus competencias.
Más noticias
moisés rodríguez
ELÍSABETH RODRÍGUEZ
Sí que fue aceptada, en cambio, la propuesta elevada por los consellers de Compromís para que el máximo número de ocupantes fuera cuatro en una mesa de un establecimiento de hostelería.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.