Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-21 sentido Castellón
Un hombre aparta nieve en Barracas tras un temporal de nieve. EFE

La Comunitat contará con 56 quitanieves para limpiar carreteras tras los temporales

El Gobierno acumula además 6.500 toneladas de sal y un millón de litros de salmuera para evitar heladas en las vías

Juan Sanchis

Valencia

Miércoles, 24 de noviembre 2021, 13:45

El Gobierno ha puesto en marcha el plan de vialidad invernal para mantener las carreteras limpias de nieve tras los temporales que se puedan producir entre el 1 de noviembre y el 30 de abril, fechas en las que estará en vigor la iniciativa.

Publicidad

De esta forma, la Comunitat contará con 56 máquinas quitanieves de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Transportes. Además, se han almacenado 6.529 toneladas de sal y más de un millón de litros de salmuera para asegurar que la influencia sobre el tráfico sea la menor posible.

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, mantuvo ayer una reunión de coordinación con las diferentes unidades que van a participar en este dispositivo. En el encuentro estuvo presente el subdelegado en la provincia de Valencia, Luis Felipe Martínez.

Este encuentro cierra las reuniones preparatorias y de coordinación después de las que en las últimas semanas se han tenido en las provincias de Alicante y Castellón.

La delegada destacó «la perfecta coordinación y experiencia» de todos los responsables que participan en este plan. También señaló que «es para estar preparados».

Noticia Relacionada

Todo el dispositivo está preparado por si fuese necesario actuar en coordinación con la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil.

Publicidad

Además de estos medios previstos en el plan se podrán reforzar con la Unidad Militar de Emergencias (UME) si la situación lo requiere. No obstante, Calero apuntó que en los próximos 15 días la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no prevé que se registren ningún episodio de grandes nevadas.

El objetivo de la iniciativa es garantizar el mantenimiento de la vialidad, niveles de servicio y seguridad vial en la Red de Carreteras del Estado. En él se considera prioritaria la atención de aquellas vías con mayor intensidad de tráfico, así como las autopistas y autovías que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Publicidad

Los principales actuaciones que se van a llevar a cabo son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas mediante el extendido de fundentes -sal y salmuera-; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente; y la retirada de nieve, minimizando las perturbaciones al tráfico.

El plan de vialidad despliega 56 máquinas quitanieves para las tres provincias, 34 estaciones meteorológicas -dos de ellas móviles-, un turbo fresa y 6 plantas de fabricación de salmuera. Asimismo se dispone de 6.529 toneladas de sal y 1.063.000 litros de salmuera.

Publicidad

Valencia contará con 24 máquinas quitanieves, 4.300 toneladas de sal y 680.000 litros de salmuera; Castellón, 14 máquinas, 985 toneladas de sal almacenada y 155.000 litros de salmuera y la provincia de Alicante, 18 quitanieves, 1.244 toneladas de sal almacenada y 228.000 litros de salmuera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad