Borrar
Un sanitario marca varios tubos de pruebas. EFE

La Comunitat Valenciana mejora sus datos de Covid-19 y baja a nivel de alerta 3

La tasa de positividad se sitúa por primera vez en muchas semanas por debajo de 15 casos cada 100 pruebas realizadas

Héctor Esteban

Valencia

Martes, 1 de diciembre 2020

La Comunitat Valenciana mejora sus datos en el semáforo que marca el nivel de riesgo de la pandemia en cada territorio nacional. Ahora mismo, la región valenciana se sitúa en nivel 3 tras los datos hechos públicos por el Ministerio se Sanidad en la actualización 262 desde el inicio de la pandemia en España.

La buena noticia es que después de muchas semanas, la tasa de positividad -el número de infectados por cada cien test realizados- se sitúa en nivel alto y abandona el de máximo riesgo. Ahora, por cada cien PCR o pruebas de antígenos, salen 14,76 positivos. Un dato que se esperaba desde hace días ya que la Comunitat estaba anclada por encima del 15% con la tasa de positividad más alta de España. A pesar de las buenas noticias, el territorio valenciano se mantiene como el más castigado en este apartado. La media española es de 8,92 positivos por cada cien test realizados.

La incidencia acumulada también se mantiene en un nivel alto, con 248 infectados por cada 100.000 habitantes en la Comunitat en las últimas dos semanas -el corte de máximo riesgo está en 250-. Hay que destacar la fuerte bajada que ha experimentado España en los últimos días y la tasa es de 265,76 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora mismo sólo Melilla, La Rioja y Castilla y León tienen una incidencia superior a los 400 casos.

En el acumulado de la última semana, la Comunitat también está por debajo de la media con 93,17 casos, cuando en España está en 106,29 infectados. Con este dato, la Comunitat se mantiene en nivel alto.

La presión hospitalaria es uno de los marcadores más fiables para saber cuál es la situación real de cara territorio. La Comunitat, que durante muchas semanas se mantuvo en una situación buena, vio como el puente de octubre trajo muchos casos y muchos hospitalizados. Ahora, las camas ocupadas en los hospitales con pacientes UCI se sitúa en 12,19%. Ha bajado en los últimos días para quedarse en un nivel alto aunque por ahora sigue por encima de la media española, que es de una ocupación del 11,52% del total de camas ocupadas.

El peor dato sigue en las unidades de cuidados intensivos (UCI), con un 29,96% de ocupación con pacientes con coronavirus. El límite para bajar de nivel está en el 25%. Ahora mismo, el valor de intensivos es el peor de todos y el único que está en el máximo nivel de riesgo. La media en España es del 26,30%. A pesar de que el dato es alto, la Comunitat está lejos del colpaso de las unidades de críticos. Hay regiones, como La Rioja, con la mitad de sus camas UCI ocupadas por pacientes con Covid-19.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Comunitat Valenciana mejora sus datos de Covid-19 y baja a nivel de alerta 3