Urgente El sumario de la dana recoge cómo murieron decenas de personas antes del SMS de alerta
Personal sanitario realiza pruebas PCR en el interior de los vehículos en el hospital de campaña instalado junto a La Fe de Valencia. Manuel Bruque / EFE

La Comunitat ya es la región europea que registra más contagios de coronavirus

Otros 98 muertos en una nueva cifra récord y repunte del número de casos, con más pacientes en la UCI aunque una disminución de las personas hospitalizadas

d. guindo / e. rodríguez

Sábado, 30 de enero 2021, 00:29

La expansión de la pandemia en la Comunitat todavía es mayor de lo que parece y se pone especialmente de relevancia en la comparativa con el resto de Europa. Según los informes que maneja el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, órgano encargado de analizar e interpretar los datos de los países de la Unión relacionados con el Covid-19 y otro medio centenar de enfermedades transmisibles, la valenciana es la región europea en la que, en la actualidad y en relación a su población, más contagios de coronavirus se registran.

Publicidad

En concreto, según los informes que periódicamente difunde la institución, la Comunitat alcanzó la semana pasada una tasa de 1.820,5 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que la sitúa en la primera posición de entre las casi 400 regiones europeas –entre ellas, las 17 comunidades autónomas españolas– sobre las que se desarrolla el estudio. El segundo lugar lo ocupa Murcia, con 1.811,6, el tercero una zona de la República Checa denominada Kralovehradecky Kraj (con 1.791 casos por cada 100.000 habitantes), y en la cuarta posición se encuentra el centro de Portugal (con 1.723,1).

El crecimiento de los nuevos infectados en la Comunitat ha sido exponencial desde finales del pasado año. Desde la última semana de 2020 (del 28 de diciembre al 3 de enero) , en la que se contabilizaban en la Comunitat 451 contagios por cada 100.000 habitantes, se pasó siete días después a 693. A la siguiente semana (del 11 al 17 de enero) la cifra ya se elevaba hasta los 1.176,5 para dejar paso a los más de 1.800 actuales, el dato más elevado de todas las regiones en esta última semana.

La actualización de las cifras remitida ayer por el Ministerio de Sanidad viene a confirmar esta situación, puesto que la valenciana sigue siendo la autonomía española con la mayor incidencia acumulada de contagios, con 1.431 casos diagnosticados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, cerca del doble de la media nacional.

La pandemia, por tanto, no da tregua y la Comunitat volvió ayer a igualar su récord de defunciones por coronavirus al registrar 98 muertos, la misma cifra que el martes 19 y el jueves 21 de enero. Además, crece el número de casos respecto al día anterior al contabilizarse 7.929 nuevos contagiados. El día que más positivos se registraron fue el miércoles 20 de enero, con 9.810. Otro indicador que crece es el de el número de personas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hospitalarias, que alcanzan ya las 651, 18 más que en la jornada anterior. Por contra, baja la cifra de hospitalizaciones, que se sitúan en 4.463 pacientes ingresados frente al máximo de 4.669 contabilizados el 26 de enero. De hecho, hospitales como los de Alcoy, Orihuela, Alzira o La Vila han empezado a notar un ligero descenso de la presión asistencial, según fuentes de CCOO.

Publicidad

En cuanto a los brotes, Sanidad ha registrado 62 desde la última actualización, 33 de ellos de origen social, 18 educativo y 11 laboral. Por provincias, 12 son en Castellón; 21 en Alicante y 29 en Valencia.

La preocupación de las autoridades sanitarias empujó ayer al Consell a endurecer las medidas de control y las restricciones en la Comunitat. Todas estas limitaciones se justifican, según Sanidad por existir en la Comunitat una transmisión comunitaria, no controlada, sostenida y con presión hospitalaria creciente con una ocupación del 40,77% de las camas de agudos y del 63,29% en las salas de enfermos críticos.

Publicidad

España sigue sin doblar el pico de la tercera ola. El Ministerio de Sanidad notificó ayer 38.118 nuevos casos de Covid-19, con lo que la cifra total de contagios se eleva ya a 2.743.119 desde el inicio de la pandemia. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes cae ligeramente hasta los 886 puntos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad