La Comunitat Valenciana transitó por la segunda ola del coronavirus con cierta tranquilidad en comparación con el resto de España. Tan sólo Canarias presentó durante muchos días una incidencia acumulada mejor en dos semanas mejor que la valenciana. Ahora, esa tendencia se ha dado la vuelta y la Comunitat tiene el tercer peor dato con 271,72 casos por cada 100.000 habitantes. Sólo Baleares con 338 casos y Madrid con 277 están por encima del territorio valenciano. La media española es de 214, un dato que confirma el cambio de tendencia en los últimos días después de que la cantidad de positivos por cada 100.000 habitantes se situará por debajo de 200 contagios. La última vez que la Comunitat tuvo una incidencia tan alta fue el 27 de noviembre.
Publicidad
La tendencia al alza es lo que ha llevado al Gobierno valenciano a dar una vuelta de tuerca a las restricciones con una rebaja del horario del toque de queda y la limitación a seis de las cenas y comidas de Navidad. Este otoño ha demostrado que los días festivos, con los puentes de octubre y diciembre como claro ejemplo, son la causa de muchos de los brotes y de que se vuelvan a disparar los casos. El objetivo que se persigue es evitar un enero caótico en los hospitales, que son los que realmente marcan el minuto y resultado del virus.
Además, la tasa de positividad, que marca el número de contagios por cada cien pruebas realizas no para de aumentar. Ayer fue de 16,10%, en situación de riesgo muy alto y la más alta de España. El dato dobla a la media nacional. Uno de los retos de la Comunitat es bajar la positividad, aunque se mantiene al alza.
Más información
Melchor Sáiz-Pardo Álvaro Soto
El futuro está pendiente de la presión hospitalaria. Los ingresos, tanto en planta como en UCI se mantienen en unos niveles estables pero la Comunitat es la que más pacientes ha ingresado en la última semana, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. El dato de que los contagios se mantengan por encima de los 2.000 en las últimas jornadas augura un inicio de año duro en los hospitales de la Comunitat. El endurecimiento de las restricciones persigue aliviar en un futuro la presión hospitalaria. Los sanitarios advirtieron de que una tercera ola con la presión actual sería dramática en la Comunitat.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.