LP.ES y AGENCIAS
VALENCIA
Viernes, 22 de mayo 2020, 15:09
El 47 % de la población, 22 millones de personas, pasan a la fase 2 de la desescalada a partir del lunes 25 de mayo. Entre ellas no está la Comunitat Valenciana, que rehusó pedir el cambio de Fase y se mantendrá en la Fase 1, al menos, una semana más. El argumento utilizado ha sido la «prudencia», por lo que hasta el lunes 25 de mayo no se volverá a pedir el cambio de fase, que en este caso será por provincias y no por áreas de salud, y el calendario a partir de entonces será muy claro: el Gobierno anunciará oficialmente el viernes 29 de mayo las provincias que pasan y el cambio real, si la Comunitat cumple con los criterios solicitados, se producirá el lunes 1 de junio de 2020.
Publicidad
El 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, apeló a la responsabilidad de los valencianos porque «se trata simplemente de esperar una semana» y justificó el hecho de no pedirlo en un «ligero repunte» en la tasa de contagios, del 0,66 al 0,89%, en departamentos de salud que habían pasado a la fase 1 anteriormente.
En la misma línea se ha expresado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que ha argumentado que «no por más correr vamos a llegar más lejos», y por tanto «es mejor caminar pasito a pasito», desde la máxima que tienen en sus manos «las vidas, la seguridad y la salud de las personas».
Oltra ha defendido que «no se es nunca bastante prudente» quien cree que a este caso se le podría aplicar el refrán que dice que «no por mucho madrugar amanece más temprano». La vicepresidenta ha reivindicado que «lo primero de todo es la seguridad y la salud de las personas», y por tanto cualquier paso que dé el Consell debe hacer desde la seguridad de que se toman las decisiones «preservando la salud y la vida» de las personas.
Noticia Relacionada
Ha recordado que los dos últimos meses han sido «muy dolorosos y muy difíciles» debido a la crisis del coronavirus, y por tanto no ser prudentes en la desescalada puede llevar «a regresiones o a volver atrás, lo cual es indeseable para todo el mundo».
Publicidad
La Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y las nueve provincias en su conjunto de Castilla y León avanzarán a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes al recibir el respaldo del Ministerio de Sanidad.
Las comunidades que pasan a la fase 2 son Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares (Ibiza, Menorca y Mallorca), Cantabria, Castilla-La Mancha (Cuenca y Guadalajara), Extremadura, Galicia, Canarias, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, además de Ceuta y Melilla.
Publicidad
También entran en la fase 2, en Cataluña, las zonas sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu.
Más información
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.