![Curso 2022-2023, concertados | Los concertados empiezan el curso con falta de profesores de refuerzo](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202209/16/media/cortadas/Imagen%20Imagen%20Quay%20(173163277)-RC5L97bkg43WYZgOXqP8cQI-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
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Los colegios concertados han empezado el curso sin toda la plantilla docente porque todavía no se ha resuelto la convocatoria que permite incorporar a maestros y profesores que se encargan de la atención del alumnado que precisa de apoyos específicos, bien por presentar necesidades especiales ... o por formar parte de grupos de la ESO en los que se realizan adaptaciones curriculares para favorecer su progresión y evitar el abandono.
Todos los centros valencianos, públicos y concertados, están obligados a diseñar el Plan de Actuación para la Mejora (PAM), en el que se concretan las actuaciones a desarrollar para favorecer la inclusión o mejorar el rendimiento, encargándose la conselleria de facilitar los recursos humanos o económicos necesarios para sacarlo adelante una vez analiza las propuestas. En el caso de los concertados, al tratarse de entidades privadas, se impulsa una convocatoria que les permite disponer de docentes extraordinarios, es decir, que se suman a las plantillas habituales.
Una vez se resuelve, las titularidades conocen las horas de docencia adicionales que se les autorizan y que se pagarán con cargo al concierto, lo que permite rubricar los contratos para disponer efectivamente de este personal. En muchos casos se recurre a profesionales que ya prestan servicios en los centros con jornadas parciales, completándoles el horario, aunque también se opta por nuevas incorporaciones, sobre todo cuando se permite un aumento exponencial.
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El departamento autonómico publicó a finales de julio la resolución provisional de horas adicionales a autorizar con cargo al PAM, lo que supuso incrementos de recursos humanos en 146 escuelas. Si embargo, se denegaron las peticiones de 231 por contravenir alguno de los requisitos, como no alcanzar la puntuación mínima necesaria o porque la inspección no dio el visto bueno al desarrollo de alguno de los programas. Hay varios ejemplos en que se permiten determinadas actuaciones, por ejemplo en Primaria, pero no se acepta la creación de un grupo de refuerzo en 4º de la ESO. Todos estos tuvieron hasta el 10 de agosto para presentar alegaciones.
Fuentes de la conselleria explicaron que la resolución definitiva ya está en manos de Intervención de la Generalitat, que es el paso previo para su publicación y entrada en vigor. Además señalaron que la previsión es que pueda llegar durante la próxima semana, y que el listado provisional se sacó en julio para que los centros pudieran hacer sus previsiones del nuevo curso.
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Por contra, fuentes del sector explican que lo más coherente es esperar a la resolución definitiva para cerrar los contratos, aunque aquellos que se conformaron con la provisional han podido adelantarse para facilitar la organización del curso. Lógicamente los que han alegado esperarán, pues el riesgo de tener que asumir un contrato (o una ampliación) que se queda fuera del concierto es grande.
Desde el punto de vista laboral, cabe destacar que el Síndic de Greuges recomendó a la conselleria que agilizara la tramitación de los planes extraordinarios que afectan a los centros concertados para que estuvieran resueltos antes del inicio de curso, pues el retraso también influye en la tramitación de las nóminas. Y el curso pasado muchos de estos profesionales estuvieron meses sin cobrar. Desde Educación recordaron que en cualquier caso los efectos retributivos cuentan desde el 1 de septiembre.
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