Redacción
Valencia
Miércoles, 31 de mayo 2023, 12:59
La Conselleria de Transición Ecológica ha ampliado, de forma excepcional y hasta el 16 de junio de 2023 inclusive, el periodo de quema de residuos vegetales generados en labores agrícolas situados en los terrenos colindantes o con una proximidad menor de 500 metros de terrenos forestales.
Publicidad
De este modo, «se atiende la demanda de los titulares de explotaciones agrarias y de organizaciones agrarias que habían solicitado la ampliación del periodo de quema de residuos agrícolas, en atención a las condiciones meteorológicas actuales y ante la acumulación prolongada de restos de poda o de otras operaciones de cultivo que podían suponer un riesgo fitosanitario grave para los cultivos y las plantaciones colindantes», explica la administración autonómica en un comunicado.
Durante el incendio de Villanueva de Viver que afectó a varios municipios en marzo la Conselleria de Emergencia Climática decidió adelantar la prohibición de las quemas por las adversas condiciones meteorológicas por la sequía y falta de lluvias. Unas semanas más tarde amplió la posibilidad de hacer estas prácticas a menos de 100 metros de superficie forestal.
La consellera Isaura Navarro ha indicado que, «superado el periodo de sequía y ante las lluvias que hemos tenido, es posible ampliar el periodo de quemas agrícolas hasta el 16 de junio, con el objetivo de facilitar las tareas del sector agrícola y que puedan realizar estas quemas tan necesarias e importantes para este sector».
Noticia Relacionada
A finales del mes de abril, la Conselleria decidió permitir la quema de residuos agrícolas tras un mes de no estar permitido mediante el uso del fuego, excepto en los terrenos forestales, en los colindantes o con una proximidad menor de 100 metros.
Publicidad
Para la adopción de esta medida se ha tenido en cuenta las precipitaciones en forma de lluvia registradas durante la segunda quincena de mayo, que por una parte han dificultado el uso del fuego para poder gestionar los residuos agrícolas, y por otra han permitido aumentar la humedad del combustible forestal, disminuyendo el peligro de incendio forestal.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.