Un barco de rescate cargado de inmigrantes. EFE

El Consell no cobrará tasas a los barcos humanitarios que atraquen en puertos valencianos

Martínez Mus asegura que tan sólo están cumpliendo la ley

Juan Sanchis

Valencia

Jueves, 3 de octubre 2024, 13:13

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha garantizado que el Consell no cobrará tasas a los barcos por atracar en los puertos valencianos mientras realicen labores humanitarias como, por ejemplo, el rescate de inmigrantes. «Todos siempre han podido atracar y ... lo podrán hacer», ha subrayado.

Publicidad

De esta manera lo ha sostenido, en respuesta a las críticas de Compromís y PSPV, durante su comparecencia este jueves en el pleno de Les Corts, donde ha garantizado que estos barcos «siempre» podrán atracar en los puertos de la Generalitat y ha negado que el Consell les vaya a cobrar tasas portuarias mientras realicen trabajos humanitarios. «Ya me cansa el discurso este», ha lamentado.

Desde Compromís, Juan Bordera ha censurado la «vergüenza» del Consell de pretender cobrar tasas portuarias a barcos que rescatan migrantes, mientras que la socialista María José Salvador ha mencionado el caso del 'Aita Mari' en Castellón y ha subrayado que en los Puertos del Estado estas embarcaciones «no pagan ni un solo céntimo de tasas portuarias», por lo que ha emplazado al conseller a «dejar de mentir».

El titular de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, en su réplica, ha defendido que lo que hace el Consell es simplemente «cumplir la ley» y ha insistido en que el Gobierno valenciano «nunca va a cobrar tasas» a los barcos mientras realicen labores humanitarias. «Se lo he explicado yo y se lo explicó también el director general», ha recordado a Bordera.

Publicidad

De hecho, ha apuntado que la anterior ley de tarifas portuarias recogía exenciones de las tasas porturarias para barcos que desarrollen actividades sin ánimo de lucro, pero ha afeado a los grupos del Botànic que modificaron esta norma en 2016 y desde entonces establece estas exenciones sean por «necesidades de funcionamiento» y «no siempre».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad