

Secciones
Servicios
Destacamos
El Consell ha ratificado la contratación, por vía de emergencia, del servicio para la gestión de los residuos acumulados tras las inundaciones del pasado 29 de octubre ... por un importe de 178,95 millones de euros, que permitirá la retirada de los residuos procedentes de los Puntos de Transferencia y de los Puntos de Acopio Local. La cantidad producida por este temporal oscila entre las 800.000 y 1,5 millones de toneladas.
Se trata de «la tramitación del mayor contrato que ha gestionado la Generalitat con ocasión de la dana», ha explicado el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, tras el pleno del Consell. Además, ha destacado que el trabajo se realizará en su totalidad con aportación del presupuesto de la Generalitat.
El conseller ha señalado que «la gestión de residuos ha supuesto uno de los mayores desafíos para la Generalitat después de las devastadoras riadas del mes de octubre». «El gran volumen de residuos generados por este fenómeno extremo nos obligó a hacer un esfuerzo sin precedentes de medios humanos y materiales», ha asegurado, antes de destacar que «no hemos debido lamentar problemas de salud pública de ningún tipo precisamente por una buena gestión del tema desde el principio».
Así, la Generalitat impulsó un plan de choque extraordinario que está permitiendo la retirada de enseres y voluminosos de los municipios, así como la creación de nuevos espacios para gestionarlos, como los Puntos de Acopio Local y los Puntos de Transferencia.
Se estima que se produjeron entre 800.000 y 1.500.000 toneladas de residuos, casi el equivalente a todo un año en la Comunitat Valenciana o el 11% de lo producido en todo un año en España. «Todo tipo de espacios al aire libre se vieron desde los primeros momentos bloqueados por acumulaciones de enseres, voluminosos y residuos con agua y fango. A este balance se debe dar cuenta de que la inmensa mayoría de contenedores de residuos sólidos urbanos y separación de residuos se vieron dañados», con una acumulación de residuos para «una población afectada de alrededor de 800.000 habitantes.
Para gestionar estos residuos, según ha explicado Mus, se ha trabajado de forma ininterrumpida vaciando los puntos cercanos a los cascos urbanos y trasladando los residuos a los puntos de transferencia con el propósito de minimizar el impacto ambiental y sanitario.
El objetivo de la fase final del plan impulsado por la Generalitat consiste en la eliminación progresiva de los puntos de transferencia en Quart de Poblet/Manises, Catarroja y Picassent, en donde se han acumulado y tratado los residuos antes de su traslado al vertedero.
El contrato ratificado por el Consell se ha licitado en tres lotes, cada uno de los cuales gestiona el tratamiento de 250.000 toneladas de residuos, cantidad que se suma al trabajo realizado por otros gestores públicos como la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE).
Los residuos objeto de este servicio son residuos caracterizados como Residuos No Peligrosos (RNP), salvo los residuos peligrosos (RP) que pudieran encontrarse mezclados en los acopios de residuos en los emplazamientos asignados y que serán retirados por las empresas adjudicatarias del contrato de retirada de este tipo de residuos. El servicio de emergencia se ha dividido en tres lotes, cada uno de ellos por importe de 59.650.250 euros, para la gestión de los residuos de los Puntos de Transferencia y Puntos de Acopio Local.
En concreto, el lote 1 afecta al Punto de Transferencia (PT) Quart de Poblet/Manises y los Puntos de Acopio Local (PAL) de los municipios de Bétera, Bugarra, Buñol, Calles, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Cheste, Chiva, Fuenterrobles, Gestalgar, Godelleta, Llíria, Loriguilla, Manises, Paterna, Pedralba, Requena, Riba-roja de Túria, Siete Aguas, Sinarcas, Sot de Chera, Utiel, Vilamarxant y Yátova.
El lote 2 comprende el Punto de Transferencia Catarroja (PT) y los Puntos de Acopio Local (PAL) de los municipios de Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Benetússer, Catarroja, Llocnou de la Corona, Massanassa, Mislata, Paiporta, Picanya, Sedaví, Torrent, València y Xirivella.
Por último, el lote 3 se encarga de la gestión delos residuos procedentes del Punto de Transferencia Picassent (PT) y de los Puntos de Acopio Local (PAL) de los municipios de Albalat de la Ribera, Alberic, Alborache, Alcàsser, Alfarb, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Benicull de Xúquer, Benifaió, Beniparrell, Carlet, Catadau, Corbera, Cullera, Dos Aguas, Favara, Fortaleny, Guadassuar, l'Alcúdia, Llaurí, Llombai, Macastre, Montroy, Montserrat, Picassent, Polinyà de Xúquer, Real, Riola, Silla, Sollana, Sueca, Tavernes de la Valldigna y Turís.
Por otro lado, el Consell ha tomado razón de la contratación de emergencia del servicio de vigilancia y control de la contaminación en los emplazamientos destinados al acopio temporal de residuos y lodos como consecuencia de las riadas por un importe de 231.312,46 euros.
El objeto del contrato es la realización de una serie actuaciones como muestreos, analíticas, catas o sondeos del suelo y las aguas subterráneas para el control de las posibles afecciones por los acopios de residuos municipales y lodos derivados de la riada. De este modo, se podrán determinar posibles actuaciones posteriores de descontaminación si fuera necesario.
Para ello, se realizarán planes de vigilancia y control de las características de los residuos y, cuando se determine el cese de la actividad en estas instalaciones se deberá, tras las labores de desmantelamiento y limpieza, realizar un estudio de contaminación de suelos que demuestre la ausencia de afección al medio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
El Poyo, la crónica de la catástrofe que nadie vio
Héctor Esteban
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.