
A. T.
Alzira
Martes, 22 de abril 2025, 15:14
El Consell ha validado la declaración de emergencia para la contratación del servicio para inspecciones y actuaciones técnicas de apuntalamiento de edificaciones de viviendas dañadas por la dana que presentan riesgo.
Publicidad
La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través de la Secretaría Autonómica de la Vivienda, ha contratado este servicio, por un importe de 4.551.354 euros, al Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).
Así, el personal del IVE se encarga de las inspecciones para evaluar el estado de las edificaciones de vivienda que así lo requieran y que no hayan sido financiadas con anterioridad por otros organismos públicos.
Además, el Consell ha aprobado el decreto de ayudas urgentes para el derribo de viviendas, por un importe total de 700.000 euros, por el que se concederán subvenciones directas de hasta 16.000 euros por edificación que deba ser demolida por daños derivados de la dana.
Así lo ha destacado la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, quien ha explicado que el IVE ha registrado hasta este momento 14.739 edificaciones, de las que 8.685 ya han sido completamente revisadas, concluyendo que 67 deben ser demolidas, de las cuales 61 son viviendas unifamiliares y seis plurifamiliares. Además, se han efectuado más de 200 apuntalamientos.
Publicidad
Este contrato validado por el Consell cubre también la inspección de 885 garajes que quedaron inundados, según el listado aportado por la Diputación de Valencia de aquellos que asumió la limpieza. Hasta el momento se han finalizado 461, y se prevé acabar en las próximas semanas.
Camarero ha señalado que «en un primer momento se estableció que el IVE realizaría las inspecciones de los edificios y el Gobierno de España las abonaría, pero después el Gobierno ha decidido no abonar las inspecciones de los edificios que no contaban con seguro, y ha sido la Generalitat la que se ha tenido que hacer cargo del abono de esas inspecciones».
Publicidad
Asimismo, y como ya anunció el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el Consell ha dado luz verde este martes al decreto de ayudas urgentes para la demolición de viviendas o edificios de viviendas destruidos o gravemente dañados como consecuencia del temporal del pasado 29 de octubre.
A este respecto, Susana Camarero ha subrayado que «se trata de ayudas directas a personas físicas, jurídicas, comunidades de propietarios y sociedades cooperativas de viviendas, con viviendas destruidas o gravemente afectadas sin posibilidad de reparación ni rehabilitación, con la finalidad de que se derriben, y de esta manera, agilizar la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas en el menor tiempo posible».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.