Nuevo toque del Síndic de Greuges a la Generalitat. En este caso a la propia Presidencia y a otras cuatro consellerias por su implicación en el bono social térmico. Fruto del caos en la gestión de esta ayuda 161.000 personas en situación ... de vulnerabilidad se han quedado sin las ayudas.
Publicidad
El lío que se llevan entre las consellerias ha hecho que el Síndic tome cartas en el asunto y reclame a Presidencia de la Generalitat que determine «sin dejar lugar a duda, la entidad u organismo competente para hacer frente a la gestión y abono del Bono Social Térmico (BST) correspondiente al año 2020 y a los sucesivos a partir de 2021».
Según la resolución del Síndic, el bono se cobró en 2019 porque lo gestionó directamente el Ministerio de Transición Ecológica. A partir del año siguiente era responsabilidad de las autonomías. Y en la Comunitat 161.000 personas se quedaron sin percibirlo. En 2021 fue el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace) el encargado de tramitarlo. Pero el de 2022 tampoco está siendo gestionado por ningún departamento.
Noticia Relacionada
De esta forma, la Sindicatura ha recibido durante 2021 y 2022 «numerosas quejas» sobre la no tramitación y pago de esta ayuda. Refiere que los más de 161.000 beneficiarios esperaron a lo largo de 2020 pero al no cobrarlo empezaron a reclamarlo a las distintas consellerias (Igualdad, Vivienda, Economía, Hacienda y Presidencia) al no ser conscientes de quién era el encargado de tramitarlo.
Publicidad
La Conselleria de Igualdad en julio de 2021, cuando ya se debería estar tramitando el bono social correspondiente al año anterior, envió un escrito al Síndic en el que señalaba que todavía no se había designado competente para la gestión y pago de esta ayuda.
Pocos meses después, en noviembre de 2021, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática comunicó a la institución fiscalizadora que la tarea correspondía a la futura Agencia Valenciana de la Energía que iba a crear la Conselleria de Economía. Pero al final, la propia Conselleria de Vivienda volvió a ponerse en contacto con el defensor del pueblo valenciano para comunicar que sería el Ivace quien tramitara las ayudas durante ese año.
Publicidad
Parecía que la situación se encauzaba. Nada más lejos de la realidad. En febrero de 2022 la Conselleria de Economía informó al Síndic que el encargo que recibió el Ivace en diciembre de 2021 se refería única y exclusivamente al bono con cargo al presupuesto de 2021.
Para rizar más el rizo, Presidencia de la Generalitat en julio de 2022 informó al Síndic que el Ivace había asumido la gestión del bono térmico correspondiente a 2020. Sin embargo a principios de noviembre Economía le dijo al Síndic que el Ivace «hoy por hoy (...) no ha recibido ningún mandato expreso para llevar la gestión del bono de 2020, ni tampoco transferencia alguna procedente del Ministerio».
Publicidad
Noticia Relacionada
El Síndic pidió informes a Presidencia quien le comunicó que no correspondía asignar esa misión al Ivace ni conocía cuál era el órgano competente para su tramitación.
Por su parte, desde Hacienda se informó al Síndic de que no se había recibido ingresos para el BST en las cuentas de la Generalitat y por eso no se comunicó a ningún conselleria.
Por otro lado, según otro informe, «al Ivace no le consta» que el Ministerio haya efectuado alguna transferencia para pagar el bono. En opinión del Síndic, la Generalitat no lo ha gestionado pese a que hay subvenciones directas y concluye que en ningún informe se señala quién gestiona el BST de 2022.
Publicidad
Ante ello, el Síndic se ha dirigido a Presidencia como cabeza de la institución ya que considera que debe ser quien resuelva esta maraña y designe un organismo para que los beneficiarios cobren las ayudas.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.