Urgente El Cupón Diario de la ONCE del martes entrega a un único afortunado un premio de 500.000 euros
Mensaje enviado por la Generalitat el martes de la DANA LP

La consellera Pradas admite que desconocía hasta la tarde de la catástrofe que existía un sistema de alertas

La responsable de Justicia se refiere a Es-alert, como «un mecanismo no reglado, que no está en nuestros planes autonómicos de emergencia»

M. Hortelano

Valencia

Jueves, 7 de noviembre 2024

La consellera de Justicia, Salomé Pradas, ha reconocido este jueves de que no fue hasta la misma tarde de la DANA cuando el Consell conoció la existencia de los avisos Es-Alert que se envían a los teléfonos móviles para alertar a la población de posibles emergencias. «No estaban en nuestros planes autonómicos» ha reconocido en declaraciones a la televisión pública valenciana. «Fue un técnico el que nos avisa de que existe un mecanismo no reglado, que no está en nuestros planes autonómicos de emergencia, que es Es-Alert», ha dicho.

Publicidad

En concreto, Pradas ha situado en torno a las ocho de la tarde el momento en que un técnico habló de este sistema de mensajes para emergencias. «Ahí decidimos activar ese sistema, aconsejados por los técnicos», ha reconocido en À Punt. «Sin información no se podía actuar», ha dicho la consellera de Interior.

Salomé Pradas ha lamentado que a la primera reunión del CECOPI, de ese martes por la tarde, sólo llegara información de la confederación hidrográfica del Júcar mediante e-mails. «Que se iba a desbordar el Poyo lo recibimos cuando ya se estaba desbordando». «Algo inentendible teniendo allí a la confefederación, que es quien mide. Cuando lo hicieron, ya era tarde», ha lamentado. «Nosotros activamos el sistema Es-alert porque ya no podían asegurar que la presa no se fuera desbordar o romper. Si ya era catastrófico lo que podía pasar, esto podía ser apocalíptico».

Horas después, en sus redes sociales, la propia consellera ha querido enmendarse a sí misma, tratando de aclarar lo que ella misma ha dicho en sus declaraciones. Afirma que el sistema Es-Alert es un protocolo provisional, que no está reglado, y aún así, se emplea -por acuerdo del CECOPI- por primera vez en la historia de la Comunitat cuando el Ejecutivo, por boca del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, me reconoce en una llamada telefónica que existe un riesgo inminente de rotura de la presa de Forata. «Asimismo, por supuesto que conocía la existencia del sistema de envío masivo de mensajes de alertas a la población en casos de emergencias, sistema que se activó por parte del CECOPI una vez que el Ministerio de Transición Ecológica me reconoció a las 20 horas del 29 de octubre el riesgo inminente de rotura de la presa de Forata», ha escrito en X. «Todos los avisos y alertas se activaron una vez analizada y estudiada cada situación por los técnicos, y siguiendo sus informes/explicaciones, recomendaciones, protocolos e indicaciones técnicas»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad