La Conselleria de Educación ha dejado sin fecha la actualización del protocolo sanitario que aplican los colegios e institutos y que prevé eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en los espacios al aire libre, fundamentalmente en los patios. El documento está listo pero ... queda a la espera de que la autoridad sanitaria dé el paso, tal y como explicó el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, en declaraciones a LAS PROVINCIAS durante las XII Jornadas de la Asociación de Directores de Secundaria (Adies-PV).
Publicidad
«Llevamos tiempo trabajando con los técnicos de Sanidad, desde antes de que se flexibilizaran las medidas a nivel general, y tenemos una propuesta preparada, pero es la conselleria la que tiene que tomar la decisión», señaló Soler, que añadió que «está escrito y están contemplados los diferentes escenarios», si bien admitió que se ha producido «un ligero repunte» que podría estar asociado a la mayor movilidad durante el pasado puente.
«Habrá que esperar unos días, no sé si de cara al fin de semana o a la próxima. Pese a ser un trabajo conjunto la ultima decisión la tienen los técnicos de Sanidad», reiteró, antes de aclarar que se ha contactado con los ministerios de Educación y Sanidad por si se actualiza el protocolo estatal, «que se debe respetar».
Vicent Marzà avanzó el viernes que la medida se aplicaría en cuestión de días, con la previsión de que llegara esta misma semana. Sin embargo, la primera comunidad en dar el paso será Madrid, tal y como anunció la presidenta Isabel Díaz Ayuso, pues la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre decaerá el lunes, según recogió Europa Press.
Publicidad
Noticia Relacionada
En este sentido, desde el Ministerio de Sanidad recordaron que «durante el recreo se debe usar mascarilla si no es posible mantener una distancia de 1,5 metros», antes de recalcar que la incidencia acumulada no se ha estabilizado y que la población escolar no está vacunada. El protocolo actual dice que manteniendo la separación «se podrá valorar» la retirada en «actividades controladas», siempre en función de la evolución epidemiológica.
Por otro lado, la última actuación de la Conselleria de Sanidad mantiene la tendencia de la semana, con 281 contagios en 24 horas, 184 hospitalizaciones (+2) y 53 pacientes en UCIs (+3). Eso sí, ayer no se notificaron fallecimientos.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.